Medellin pa donde vamos 6

El 21 de octubre de 2017 tuvo lugar el Seminario “Medellín, ¿Pa´ Dónde Vamos? Evento académico que sirvió de cierre a una serie de actividades de reflexión en torno a Medellín y sus problemáticas.

El Centro de Investigación e Innovación Social, CiiS, en cabeza de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participó en la realización del Seminario “Medellín, ¿Pa´ Dónde Vamos?, un espacio convocado con la finalidad de contribuir con el análisis técnico, académico y el diálogo ciudadano a la comprensión de las problemáticas y retos de la ciudad encaminados a construir una ruta para la incidencia en la agenda pública. Este primer seminario tuvo lugar el 21 de octubre de 2017 en Comfama de San Ignacio y se espera que el segundo tenga lugar en 2018.

En el evento académico se abordaron siete ejes temáticos: Participación social; Gobierno y gobernanza pública; Seguridad y convivencia; Paz, memoria y víctimas; Ambiente e inclusión; Cultura ciudadana y ciudadanía cultural; Ciudad y territorio. Siendo este último el tema de reflexión desarrollado en la mesa de trabajo realizada el 20 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Como parte de la discusión desarrollada y liderada por Óscar Almario García, director del CiiS de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, los asistentes coincidieron en afirmar que para poder saber “hacia dónde vamos”, es primordial saber “de dónde venimos” y establecer mínimos. “Nos hicimos esa pregunta, no era exactamente la pregunta del eje pero nos hicimos esa pregunta. La respuesta que encontramos es esta: si es cierto que la ciudad es un espacio en disputa, pongamos en claro qué es lo que nos une y qué es lo que nos separa para empezar a discutir en serio a dónde es que vamos a llegar”, señaló Almario García.

Asimismo, el docente concluyó de la siguiente manera: “Entendemos que gobernar una ciudad necesita de planificación, pero la pregunta es ¿Con qué criterio se planifica la ciudad? ¿Con qué criterio se deciden sus planes de ordenamiento territorial? ¿Con qué criterios se fijan las políticas públicas? ¿De qué manera se distribuye el presupuesto y cómo se prioriza? ¿Cómo se gestionan las ciudades y quién controla a los gobernantes, una vez los hemos elegido o una vez la ciudadanía ha identificado cuál es el camino a seguir? Entonces, planificación sí, pero crítica y concertada sobre la base de un diálogo ciudadano y una nueva forma de participación ciudadana”.