dialogos comunidad academia

En presencia de la comunidad universitaria de la FCHE y con la participación de personajes de las comunidades impactadas por los proyectos, se realizó la presentación de los doce proyectos realizados en convenio entre el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Medellín.

Como parte de un convenio suscrito entre el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en 2015, se inició la ejecución de doce proyectos encaminados a propiciar diálogos entre comunidad y academia para reflexionar sobre historia, memoria e identidad. Cinco de esos doce proyectos, contaron con la producción de material bibliográfico y con el objetivo de dar a conocer dichas publicaciones, el 16 de noviembre de 2017 tuvo lugar el conversatorio: “Diálogos entre comunidades y academia: identidad, memoria y patrimonio histórico en municipios de Antioquia”.

Estos proyectos, liderados por los docentes León Restrepo y María Mercedes Molina, contaron con la participación de Hernán García, de la Casa de la Cultura de Titiribí; Aníbal Arcila Estada, compilador de mitos, cuentos y leyendas del municipio de Fredonia; Liliana Ruiz Vallejo del municipio de Yolombó, Yuliana Arenas Valencia, Senderos de la memoria del municipio de Caicedo, Jorge Isaac Ortiz, memoria histórica del municipio de El Santuario y Leonardo Osorio Sánchez, autor del poema "Canto a mi tierra (El Zancudo Titiribí)", quienes hicieron presencia en el acto de presentación de este trabajo conjunto.

Los proyectos

Los doce proyectos realizados en diversos territorios de Antioquia fueron clasificados de la siguiente manera: dos proyectos destinados a la conservación, uno en el Carmen de Viboral y otro en Medellín. Tres, concentrados en la difusión, restauración, preservación, sistematización de patrimonio documental, que son el del archivo de la santa Madre Laura en el sector de San Javier, más exactamente en Belencito Corazón; otros dos, en la Hemeroteca de la Biblioteca Carlos Castro Saavedra, en el Palacio de la Cultura y otro de difusión de la importancia de la política de depósito legal en cuanto a las publicaciones que se hacen sobre Antioquia desde Antioquia. Otros dos, orientados a la formación en patrimonio, concentrados en Jericó y Titiribí, que buscaban brindar capacitaciones al grupo de vigías que habían conformado en ambos municipios.

Asimismo, cuatro proyectos tuvieron relación con la construcción de memoria oral con comunidades: uno sobre la historia de la mina El Zancudo en Titiribí; otro, enfocado a una primera aproximación a la memoria histórica del conflicto en Santuario; otro proyecto gemelo también dedicado a la construcción de una memoria histórica en el municipio de Caicedo y el último de ellos, orientado a la recuperación de la memoria oral principalmente a través de la expresión de mitos y leyendas para el caso de Fredonia. Finalmente, una cátedra municipal que fue la iniciativa de Yolombó.