Alejandro Vara

Con el objetivo de avanzar en su investigación sobre el modelo de desarrollo de Medellín, Alejandro Vara de Gabriel visitó la Sede y la Facultad durante el segundo semestre de 2017. Para él, esta experiencia ha sido muy favorable y se la recomendaría a quienes cursan diversos programas en su universidad, en Islas Canarias.

Estudiar el modelo de desarrollo de Medellín, una ciudad que generalmente se asocia con narcotráfico y violencia pero que en los últimos años ha cambiado mucho, esa fue la motivación para que Alejandro Vara de Gabriel, quien cursó una Licenciatura en Sociología y una Maestría en Desarrollo Regional se interesara en visitar la capital antioqueña.

Alejandro es originario de Islas Canarias, España, concretamente de la isla de Tenerife y del municipio de San Cristóbal de la Laguna. Él, de acuerdo con su interés investigativo, buscó una universidad en Medellín en la que pudiera avanzar en su tesis doctoral. Tras obtener una beca para estudiar en el lugar de Latinoamérica que eligiera, él optó por Medellín y se encontró con que su universidad, la Universidad de La Laguna, solo tenía convenio con la U.N. en Medellín.

Sobre su experiencia en Medellín, el pasante indica: “La experiencia, digamos que yo ya sabía que la Universidad Nacional era muy buena y no me ha decepcionado en absoluto, verdaderamente esta universidad se ve que es una universidad de elite en Medellín, que forma bien a la gente y tiene buenas instalaciones y demás (…) me ha impresionado mucho la ciudad y esta Universidad, de momento casi todo positivo. Esta ciudad está rodeada de una leyenda así negra un poco triste y bueno, esa parte de alguna manera sigue llegando al mundo: la pobreza que hay, la desigualdad que hay, eso ya uno lo conoce, lo que impresiona es ver que no todo es así: hay muchísimos incentivos, muchísimas cosas, esta ciudad progresa mucho, y hay voluntad en la ciudadanía y a veces incluso hasta en los políticos para que las cosas vayan a mejor que no es tan fácil de ver en otros sitios del mundo”.

Él explica que en su ciudad y concretamente en su universidad muy poco se conoce sobre Colombia, se habla de América Latina como algo global, por eso él afirma que recomendaría visitar tanto Medellín como Antioquia, señala que es un sitio muy bonito para estudiar desde cualquier disciplina de las ciencias sociales y que puede interesar no solo a sociólogos, sino también a economistas, antropólogos, politólogos. “Realmente es un sitio muy interesante para investigar”, puntualizó.