{tab Publicaciones}

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 1975-2015. 40 años creciendo, escribiendo y publicando. Reseña histórica de las publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Medellín, Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2016.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, Un edén para Colombia al otro lado de la civilización. Los Llanos de San Martín o Territorio del Meta, 1870-1930, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2015.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, OSCAR ALMARIO GARCIA, LUIS JAVIER ORTIZ MESA, Antioquia: Territorio y la sociedad en la configuración de una región histórica. Hacia un nuevo siglo XIX del Noroccidente colombiano. Balance bibliográfico de Antioquia, Caldas y Chocó, Medellín, Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2015.

- LUIS JAVIER ORTIZ MESA, LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, ÓSCAR ALMARIO GARCÍA, Caldas, una región antigua y nueva, tradicional y moderna, local y nacional. Hacia un nuevo siglo XIX del noroccidente colombiano. Balance bibliográfico de Antioquia, Caldas y Chocó, Medellín, Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2015.

- ÓSCAR ALMARIO GARCÍA, LUIS JAVIER ORTIZ MESA, LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, El Chocó en el siglo XIX: encrucijada histórica, social, territorial y conceptual. Hacia un nuevo siglo XIX del noroccidente colombiano. Balance bibliográfico de Antioquia, Caldas y Chocó, Medellín, Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2015.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "El papel de las crónicas misionales coloniales en la configuración de los Llanos Orientales de Colombia y en la producción social de las diferencias", Revista Historia y Sociedad Vol. X: núm. 9 (2015): 17-42.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "Fuentes para el estudio de territorios de frontera al oriente de Colombia, entre fines del siglo XIX y principios del XX", en Almario García, Óscar (editor académico), Las fuentes en las reflexiones sobre el pasado: usos y contextos en la investigación histórica en Colombia, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "El desarrollo social en perspectiva de crisis. Por la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo", en Bustamante Arango, John Jaime (compilador), Desarrollo y territorio. Visiones teóricas y empíricas del desarrollo territorial, Tomo 1, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 2011.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "Conocimiento y control en los confines del territorio nacional: hacia la construcción de un saber territorial, 1850-1950", Revista Historia y Sociedad núm. 19 (2010): 123-142.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "Fray José de Calasanz Vela: una etnografía del oriente colombiano", Boletín de Historia y Antigüedades Vol. 97: núm. 850 (2010): 467-479.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "Imágenes y contraimágenes: territorios y territorialidades en la construcción del Estado-Nación", en Ceballos Gómez, Diana Luz (editora), Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-1960, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2009.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, Desarrollo: una aproximación polisémica, multidimensional e integral, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 2007.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "Migración indígena, patrones sociales y reconfiguración cultural entre los indígenas Sikuani del medio río Guaviare, Colombia, 1958-2001", en Nates Cruz, Beatriz y Manuel Uribe (coordinadores), Nuevas migraciones y movilidades… nuevos territorios, Manizales, Centro Editorial Universidad de Caldas , 2007.

- LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, ET.AL., La otra ciudad y el habitante de calle, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 2007.

- MARÍA CLARA ECHEVERRÍA RAMÍREZ, ANÁLIDA RINCÓN PATIÑO, LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, Ciudad De territorialidades. Polémicas De Medellín, Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín –CEHAP, 2000.

- ANA CATALINA REYES CÁRDENAS, LINA MARCELA GONZÁLEZ GÓMEZ, "Vida privada en los centros urbanos 1850-1930", en Castro Carvajal, Beatriz (editora), Historia de la vida cotidiana en Colombia, Bogotá, Carvajal Editores, 1996.

{tab Asignaturas}

Historia de Colombia IV (1830-1885).

Geografía.

Espacios y poderes en la formación del Estado-Nación en Colombia. Una mirada a la construcción del espacio nacional (curso electivo de posgrados).

Taller del Historiador.

{/tabs}