Amnistias Horrible noche Mitopolis

En el marco de la XI Fiesta del Libro y la Cultura, la FCHE presentó tres de las más recientes publicaciones editadas por su Centro Editorial y en las que se evidencia la producción académica e investigativa de sus docentes.

Durante la XI Fiesta del Libro y la Cultura, realizada del 10 al 17 de septiembre de 2017, la Universidad Nacional de Colombia estuvo presente con sus más recientes títulos. De igual forma, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas se sumó al evento de ciudad con la presentación de nueve de sus ediciones y coediciones resultado del trabajo investigativo adelantado por sus docentes. Tres nuevas obras bibliográficas fueron presentadas: "Amnistías y derechos fundamentales políticos como límites contramayoritarios. Análisis desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana" de Gerardo Durango, "La horrible noche. El conflicto armado colombiano en perspectiva histórica" de Forrest Hyton y "Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria en el espacio público" de los autores Manuel Bernardo Rojas, Beatriz Elena Acosta y Juan Diego Parra.

Este texto, publicado en coedición por el Centro Editorial de la FCHE y la Biblioteca Jurídica Diké, es el resultado del trabajo investigativo del docente Gerardo Durango, adscrito al departamento de Ciencia Política, quien tuvo la oportunidad de desplazarse a la Corte Interamericana, en San José de Costa Rica. El docente centró su interés académico en el tema de las amnistías generales y condicionadas y sus implicaciones, sobre todo en el contexto latinoamericano.

A través del estudio de diversos casos como son: “Barrios Altos, Perú, vs el Estado de Perú”, “Almonacid Arellano vs Chile”, “Gelman vs Uruguay”, “El Mozote vs El Salvador” y “Gomes Lund vs Brasil” y las sentencias de la Corte Interamericana, el docente se aproxima al análisis de la jurisprudencia de ésta. Un tema que cobra relevancia por el contexto colombiano actual.

Leer más sobre el libro

La horrible noche. El conflicto armado colombiano en perspectiva histórica

La publicación del profesor Forrest Hylton, adscrito al departamento de Ciencia Política, y cuya traducción al español fue editada por el Centro Editorial de la FCHE constituye un recorrido histórico de casi 200 años que permite ampliar el espectro del conflicto colombiano a partir de tres ejes temáticos: El primer eje temático tiene que ver con lo que el autor denomina “la regionalización extrema en Colombia a lo largo del siglo XIX”; el segundo, con lo que sería la dinámica de un orden social, que se mueve en torno a las luchas por las tierras a partir del siglo XIX, los procesos de economización y migración intrarrural o urbana y el tercero, tiene que ver con la estructuración del poder y la violencia desde los años 50 hasta la época actual.

Otro planteamiento fundamental del libro es, según explica Hylton, “el dónde estamos aquí en el presente, cómo nos ubicamos frente a lo que está sucediendo hoy en día. Solamente, se nos aclara en la medida en que logramos establecer ciertos determinantes estructurales, es decir de dónde venimos, cuál es el legado del pasado, cuál es el peso y la herencia del pasado en este presente. De alguna forma, vincularlos y desenredarlos a la vez, el pasado y el presente”.

Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria en el espacio público

Este libro, en principio, se concibió como un homenaje a los artistas de Medellín, pensando en el arte como esa forma de construcción de un imaginario, de una mitología, alrededor de la cual se concibe luego una tradición que tiene un origen completamente direccionado pero que poco a poco se va segmentando.

Según explicaron sus autores, cada uno de los profesores configuró como un artículo o ensayo o un capítulo que no es propiamente un artículo aparte, sino que constituye una parte de un ensayo escrito a varias manos.

Descargar el libro