Guilherme Pereira

El 11 de septiembre de 2017 el profesor brasileño Guilherme Paulo Castagnoli Pereira das Neves recibió la distinción como Profesor Honorario en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El profesor Guilherme Paulo Castagnoli Pereira das Neves, doctor en Historia Social de la Universidad Federal Fluminense (UFF) Brasil, visitó la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Medellín donde dictó el módulo "La cuestión de la Modernidad, la hermenéutica y las formas de pensamiento político” de la asignatura de libre elección para maestrías y doctorados "Teorías 2: Historia intelectual, historia conceptual".

Durante su visita, el profesor Pereira das Neves recibió la distinción de Profesor Honorario por parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, este homenaje es una modalidad de vinculación que permite retribuir el compromiso de profesores que colaboran permanentemente con la Comunidad Universitaria y facilita la participación del docente en actividades académicas, de investigación y extensión.

Acerca del inicio de su relación con la FCHE y la Universidad Nacional de Colombia, el docente brasileño indicó: “El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que hizo su maestría y su doctorado en mi universidad, Universidade Federal Fluminense, donde soy profesor hace 40 años, es Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, él me invitó acá la primera vez en 2006 y ésta es la cuarta vez que vengo a Medellín. Este fue el inicio de la relación con la Universidad que ha incluido cursos, conferencias, publicaciones y proyectos”.

También, destacó la pertinencia de experiencias de intercambio como la que él vivió en Medellín: “creo que es una experiencia rica porque hay mucha dificultad de comunicación entre Brasil y la América de habla hispana, entonces una experiencia como ésta es una experiencia muy rica para mí y espero que sea también para los estudiantes”.