XVIII CCH

Entre el 10 y el 13 de octubre de 2017, docentes, investigadores, estudiantes y público en general vivieron el Congreso Colombiano de Historia, que este año celebró su décimo octava edición, dedicada a la memoria y a la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe.

Del 10 al 13 de octubre tuvo lugar en Plaza Mayor y otros escenarios de ciudad, el XVIII Congreso Colombiano de Historia, que después de varios años fue acogido nuevamente por Medellín. Este año el evento académico contó con la participación de cerca de 500 ponentes. Los conferencistas principales fueron: Alexander Betancourt, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí; Joan Pages Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona, España; María Emma Wills, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia; Andrew Paul Higginbottom, Kingston University, Reino Unido; Gerard Martin, Centro de Estudios Políticos y Sociológicos Raymond Aron, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia; Álvaro Guzmán Barney, Malcolm Deas, University of Oxford, Renio Unido, y Joanne Rapapport, George Town University.

Este Congreso se hizo realidad en Plaza Mayor y como evento de ciudad gracias al liderazgo e iniciativa del profesor Renzo Ramírez Bacca, presidente de la Asociación Colombiana de Historia y quien articuló el esfuerzo conjunto de varias instituciones aliadas, con el apoyo decisivo e importante de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en cabeza del decano Yobenj Aucardo Chicangana Bayona y también por medio de la participación de docentes de la Facultad en calidad de coordinadores de mesa y como coordinadores de paneles.

Los docentes de la FCHE que aportaron sus conocimientos al Congreso de Historia fueron: Orián Jiménez, Ruth López, Gloria Mercedes Arango, Óscar Calvo, María Carolina Escobar, Diana Luz Ceballos, Jorge Márquez, Ana Catalina Reyes, Jorge William Montoya, Renzo Ramírez Bacca, Óscar Almario García, Yohana Rodríguez Vega, Felipe Gutiérrez, Alcides Gómez, Juan Antonio Zornoza. Asimismo, otros miembros de la comunidad universitaria se sumaron a las actividades académicas, entre ellos, Diego Andrés Ramírez Giraldo, Andrés Felipe Vallejo y Xiomara Orrego.

Cabe resaltar que el acto de apertura de este evento académico estuvo engalanado por Grupos Culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín como son Cuentería U.N. y Grupo de Danza Egresados U.N.

Homenaje a dos grandes historiadores

Distinciones Congreso

Como parte importante del acto de inauguración del XVIII Congreso Colombiano de Historia, fueron entregadas dos distinciones especiales. Una de ellas fue la distinción “Jaime Jaramillo Uribe” a la profesora Ana Catalina Reyes. Esta fue la primera vez en que se otorga dicho reconocimiento, concebido con el fin de ensalzar la vida y obra de personas que se han destacado, de manera sobresaliente, en la tarea de promover la profesionalización, cualificación y consideración social de la historia como disciplina en Colombia.

“Con la presente distinción, queremos encomiar esta faceta de incansable divulgadora y promotora del reconocimiento de la historia como disciplina. En esta desplegó una importante labor en la elaboración de manuales escolares para secundaria y bachillerato, así como en la capacitación de maestras y maestros en Medellín en Ciencias Sociales y en el desarrollo de competencias investigativas. Con estos programas se logró que el programa de historia tuviera visibilidad e impacto en la cualificación de los docentes de enseñanzas medias y de la enseñanza y aprendizaje de historia entre los jóvenes”, indicó el profesor Renzo Ramírez Bacca, docente adscrito al Departamento de Historia de la FCHE y director general del XVIII Congreso Colombiano de Historia, quién además resaltó su trayectoria y excelente desempeño en labores académico – administrativas al interior de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Asimismo, fue otorgada la condecoración “Gran Cruz Extraordinaria Benjamín Herrera” en homenaje al historiador Jaime Jaramillo Uribe, por sus servicios como orientador y maestro de la profesionalización de la historia de Colombia y el aporte de sus investigaciones y escritos. Esta le fue entregada a su hija Rosario Jaramillo Mora.