Conferencia Jorge Ivan Bula

En un evento académico que contó con la presencia de Jorge Iván Bula, coordinador de las actividades del sesquicentenario de la U.N., fue presentado el libro Universidad Nacional de Colombia -150 años-.

Como una forma de conmemorar los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia y su rol protagónico en la historia del país, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Medellín se sumó a la conmemoración de dicha efeméride a través de un producto editorial: el libro Universidad Nacional de Colombia -150 años -. La publicación, fue presentada el 18 de octubre en un evento académico que contó con la participación de Jorge Iván Bula, Coordinador de las actividades del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia,quien dictó la conferencia “La perspectiva de desarrollo económico del profesor Amartya Sen”. Asimismo, en acto especial del Congreso Colombiano de Historia, en su décimo octava edición, fue lanzado este título conmemorativo.

“Esta obra es un esfuerzo por presentar las voces de algunos de estos personajes, un intento por recuperar la memoria de la Universidad Nacional de Colombia y el trabajo colosal que ha realizado para el país al cual se debe. Es un llamado a la reflexión académica, crítica y constructiva a partir de la cooperación y la colaboración. Con suerte será la primera de muchas más obras que constituyan una memoria institucional y conmemoren el sesquicentenario de la primera universidad del país”, indicó el decano de la FCHE, Yoben Aucardo Chicangana Bayona.

Por su parte, Renzo Ramírez Bacca, director del Centro Editorial de la FCHE y quien tuvo a cargo la dirección editorial de dicha publicación, resaltó que ésta constituye la sumatoria de esfuerzos de diversos miembros de la comunidad universitaria: estudiantes de pregrado y posgrado, egresados, profesores, personal administrativo y contratistas, quienes atendieron la convocatoria realizada un año atrás para contribuir a este proyecto, encaminado a la restauración de la memoria institucional y que evidencia un sentir de los miembros de esa comunidad respecto de la sociedad.

“Quiero señalar que, indudablemente, este trabajo no solamente va a servir como una memoria, sino también como un insumo de profesores que apuesten por la investigación, a profesores que de pronto quieran apostar un poco por lograr esa identidad que necesitan los programas, las facultades” indicó Renzo Ramírez.

Lanzamiento de otras obras conmemorativas

Libros conmemorativos

El 11 de octubre fueron presentados tres títulos conmemorativos: “Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, 1975 - 2015”, “Universidad Nacional de Colombia -150 años-“ y “Peter Burke. Knowledge, Culture and Society”.

Es importante resaltar que en el marco del XVIII Congreso Colombiano de Historia, el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas presentó dos publicaciones conmemorativas de los 150 años de existencia de la Universidad Nacional de Colombia y los 40 años de trayectoria de la FCHE.

“Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, 1975 - 2015”, realizado con la coautoría de los historiadores Juan David Montoya, María del Pilar Ramírez, Luis Felipe Vélez y Juan José Velásquez. Este libro está conformado por dos partes: la primera, da cuenta del contexto social y político del país de la segunda mitad del siglo XX, articulando y analizando los procesos históricos en relación con la fundación de la Facultad, su desarrollo administrativo y las reformas académicas. En la segunda, narra la historia de los cuatro departamentos de la FCHE.

Asimismo, fue presentado “Peter Burke. Knowledge, Culture and Society”, primera publicación en inglés del Centro Editorial de la FCHE, y que es el resultado de un proceso editorial enmarcado en la celebración de los 40 años de la Facultad. El profesor Burke, experto en historia cultural, ha visitado en varias ocasiones la Sede Medellín y fue distinguido como profesor honorario de la Universidad Nacional en 2015.