Encuentro Estudiantes Historia

Ana María Acevedo, Luisa Hernández, Yorbey Marulanda y Daniel Quiroz son los estudiantes, que con la asesoría del docente Óscar Calvo, confomaron el equipo organizador del XVI Encuentro de Estudiantes de Historia que tuvo lugar del 6 al 8 de septiembre.

Entre el 6 y el 8 de septiembre tuvo lugar en la U.N. Medellín una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Historia, evento organizado por un grupo de estudiantes del programa de Historia, con la asesoría del docente Óscar Calvo. Este año, en su décimo sexta edición, el evento académico se centró en el tema: “La artesanía del tiempo: Construcción del oficio del Historiador y modos de hacer historia en la contemporaneidad”.

Este año, este espacio académico y cultural tuvo la finalidad de “transformar el imaginario que se tiene sobre lo que hacen los historiadores por la sociedad y cómo contribuyen con su trabajo a la construcción de nuevas formas tanto de investigar como de leer una historia para el bien común de todos.”, explicó Yorbey Marulanda, estudiante de séptimo semestre de Historia, y maestro de ceremonias del mismo, durante el acto de instalación.

Por su parte, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, destacó la trayectoria, que ya supera los quince años, de un evento que hoy se consolida como espacio de encuentro de los diferentes estudiantes de historia del país, donde pueden socializar sus primeras investigaciones y discutir el estado de la disciplina.

Asimismo indicó: “el Encuentro, organizado por y para estudiantes, es motivado por la pasión por la historia profesada por un grupo de alumnos de diferentes semestres, quienes anualmente asumen el reto de formar el comité organizador desde el cual proponen, gestionan y difunden y dan marcha a un evento cada vez más nutrido y complejo. A su vez, el respaldo de los profesores y el equipo administrativo de la Facultad, han permitido que a lo largo de los años se cumpla con los objetivos planteados. Lo que se inició como un ejercicio académico entre estudiantes de la carrera de historia de la Sede Medellín, ha adquirido un carácter nacional por el nivel de participación y asistencia”.

De igual forma, el profesor del departamento de Historia, Óscar Calvo, asesor del XVI Encuentro de Estudiantes de Historia, felicitó a los estudiantes Ana María Acevedo, Luisa Hernández, Yorbey Marulanda y Daniel Quiroz por su labor en la organización del evento y resaltó que parte de la importancia de este evento es el proceso de auto organización, el proceso de construcción colectiva que permite un tipo de formación que no es la propia de las aulas, sino que genera otro tipo de aprendizajes y de riquezas para los estudiantes. “Es algo que tiene que ver con el quehacer colectivo, con la práctica en torno al amor, a la pasión por la historia”, puntualizó.

Este año, además de las actividades académicas, se programaron tres eventos culturales, a través de los cuales se buscó eliminar los lugares comunes existentes en torno a la Historia y evidenciar que ésta no es una disciplina aburrida y que se encuentra estrechamente relacionada con diversas expresiones como el arte, el cine y la música.

Así pues, se realizaron tres eventos culturales: el evento musical, del que hicieron parte los estudiantes de Historia que tienen otra vocación como la música y que centraron sus presentaciones en la música en Colombia. Asimismo, tuvo lugar Cine foro que contó con la presencia, como invitado, del director de la película “La palabra en el bosque”, Jeffrey Gould, y finalmente los asistentes se congregaron en torno al Concurso de Paleografía, que se realizó en su segundo año y se busca, desde la iniciativa de los estudiantes, que se institucionalice” explicó Ana María Acevedo, estudiante de sexto semestre de Historia.

Los invitados y su participación

Los invitados especiales que nutrieron la décimo sexta edición del Encuentro de Estudiantes de Historia fueron: Jeffrey Gould, historiador y director de la cinta “La palabra en el bosque”, quien trabaja en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Él a través de su película aborda temas que en este momento son altamente relevantes de acuerdo con la coyuntura nacional como son: el olvido, el perdón, la reconciliación, los procesos de paz. Y el profesor Daniel Gutiérrez, de la Universidad Externado de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Historiadores, quien centró su ponencia en el oficio del historiador fuera del archivo.