Pilar Useche FCHE

La docente e investigadora Pilar Useche presidió la conferencia magistral "Desarrollo Económico Latinoamericano" el 3 de agosto en la U.N. Medellín.

El jueves 3 de agosto visitó la U.N. Medellín Pilar Useche, profesora asociada, Universidad de Florida (Estados Unidos), quien presidió la conferencia magistral "Desarrollo Económico Latinoamericano", coordinada por el profesor Carlos Adrián Saldarriaga, del departamento de Economía de la FCHE. Allí la comunidad universitaria compartió con la expositora sus conocimientos y posturas en torno al desarrollo económico en Colombia y la región.

A partir de sus estudios y conocimientos sobre el tema, la docente analizó aspectos como los bajos niveles de confianza que en muchos casos caracteriza a los colombianos con respecto a temas económicas. “De acuerdo, con lo que he leído, con lo que veo en la literatura, yo estaría de acuerdo con que el colombiano es optimista a nivel individual, pesimista a nivel colectivo. Si tú miras la literatura, toda esta literatura experimental nueva trata de mirar, por ejemplo, confianza, medir cosas que son más intangibles, que no son de mercado y una cosa que uno mide a veces es confianza o disponibilidad a colaborar en acciones comunes. Colombia en muchos estudios tiene medidas de confianza más bajas que muchos otros países”, indicó Useche.

Asimismo, partiendo de la influencia de un mundo globalizado en el desarrollo de la economía colombiana y de las diferencias de éste frente a países desarrollados, por ejemplo, la investigadora planteó estrategias que pueden conllevar a pensar el desarrollo en Colombia, partiendo del contexto, la historia y los problemas del país, más allá de implementar un determinado modelo económico.

“A mí no me gustan los modelos absolutistas, yo soy muy práctica y muy empírica en el sentido de que cuando yo estudio un problema. No se trata de recetar desarrollo, se trata de pensar el desarrollo, entonces uno tiene que tener en cuenta el contexto, la historia y, de acuerdo con eso, diagnosticar unos problemas y buscar unas soluciones. Nunca hay una solución única, no hay una fórmula única”, aseguró.

De igual forma, la docente abordó el tema de la desigualdad. Al respecto, alertó: “está surgiendo una nueva característica en la desigualdad y es que está creciendo muy rápido el conocimiento tecnológico, entonces eso está creando esa brecha de desigualdad que se está abriendo entre las personas con conocimientos básicos y las personas con conocimiento tecnológico, esa brecha está creciendo mucho y si Latinoamérica no hace algo para subir el nivel de su población en ese sentido, vamos a ver que se va a abrir una brecha salarial más grande también en ese sentido. Creo que ese es un aspecto nuevo de la desigualdad que está surgiendo y operando en detrimento de Latinoamérica. Otra cosa alarmante es que, mirando estadísticas de desigualdad, toda la vida Brasil era puesto como el ejemplo del país más desigual en Latinoamérica, hoy en día, desde el 2005 tal vez, Colombia lo ha superado”.