Documental Hasta la Raiz

El documental “Hasta la raíz” fue estrenado en marzo del año en curso y presentado por primera vez en Medellín, el 15 de agosto en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

¿Qué pensaría si cualquier día el país donde usted nació le niega sus documentos de nacionalidad? Suena extraño, pero sucede en República Dominicana. Los dominicanos de ascendencia haitiana se han visto enfrentados a esta situación de negación de derechos, son estigmatizados e instados a marcharse al territorio de donde son originarios sus padres.

Tomando esta problemática como punto de partida, el sociólogo, escritor y documentalista venezolano Juan Carlos González Díaz realizó su más reciente creación audiovisual titulada “Hasta la raíz”, en ella narra la historia de tres mujeres dominicanas, de raza negra y ascendencia haitiana afectadas por una construcción ideológica que estigmatiza todo lo relacionado con la negritud y con lo haitiano.

“A mí lo que me interesa resaltar del documental y lo que quiero lograr con el documental es la mirada, primero, desde las mujeres. Las protagonistas son mujeres que sufren la doble condición; es decir, lo peor que te puede pasar a ti en Dominicana para no acceder a tus derechos es: ser negra, mujer, hija de haitianos. Si tienes esas tres condiciones tienes alta probabilidad de tener mucha vulnerabilidad en tus derechos. Con el documental, yo quiero reivindicar y honrar a estas mujeres porque a mí me parece que es importante verlas desde su dignidad y el documental apunta mucho a eso, a ver sus historias, no desde la revictimización, no desde el ‘pobres ellas’, sino cómo ellas se han sobrepuesto a sus circunstancias y son un ejemplo de lucha y resistencia”, señaló el documentalista.

Sobre la pertinencia del tema abordado en su audiovisual, González indicó: “el tema del racismo sigue, lamentablemente, vigente en nuestras sociedades en todas las Américas, incluyendo los episodios a los que hemos asistido en Estados Unidos con la emergencia del fenómeno Trump. A mí me preocupa porque significa un retroceso en el acceso a los derechos, en el reconocimiento histórico de una población que ha sumado, como las demás, a la construcción identitaria de lo caribe pero también de lo latinoamericano”.

Tras su estreno en República Dominicana, en marzo de 2017, el documental "Hasta la raíz" ha sido presentado en ese país; donde, por un lado, las personas afectadas por esta política de nacionalización se sienten reflejadas y agradecidas y lo han compartido con personas de su comunidad; por otro lado, la respuesta de la sociedad civil ha sobrepasado las expectativas en las diversas oportunidades en que el audiovisual ha sido proyectado y se han mostrado conmovidos con éste y ahora la apuesta es por llevarlo a las salas de cine del país caribeño. Finalmente, cabe destacar que en pocos meses el documental ha sido escogido en festivales de cine de tres países diferentes, lo que para González habla de la necesidad de seguir contando este tipo de historias.

Cabe mencionar, que con la proyección del documental “Hasta la raíz”, se dio inicio al Ciclo de audiovisuales “Racismo y subalternidad”. Éste tiene lugar los miércoles desde las 6:00 p.m. en el Auditorio Gerardo Molina.