Nazih Richani FCHE

Durante su visita a la U.N. Medellín, el profesor Nazih Richani dictó el curso “Sistemas de guerra en un mundo globalizado” y participó en diversas actividades académicas programadas por la FCHE.

Por unos 25 años, Nazih Richani, profesor de Ciencias Políticas ha centrado sus estudios en el tema de guerras civiles y conflictos armados, ha publicado libros y artículos académicos sobre el tema. Durante el último mes, el docente visitó la U.N. Medellín y participó en las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas: dictó el curso de libre elección “Sistemas de guerra en un mundo globalizado”, presidió la Lección Inaugural de Posgrados “Sistemas de Violencia en el Siglo XXI” y participó en el evento Enlazados por la Paz con la ponencia "Colombia entre una guerra inconclusa y una paz confusa".

Sobre sus expectativas de su visita y su experiencia en la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, el docente narró: “no sabía exactamente cómo sería la recepción de los estudiantes y a qué nivel le iba a enseñar, es decir, yo pensé que habría más estudiantes de posgrado y menos de pregrado pero encontré que fue al revés y el nivel de participación en la clase ha sido supremamente bueno, incluso de los estudiantes que vienen de ingeniería y otras carreras. Estoy muy contento con la participación de los estudiantes, el nivel de entusiasmo es alto y los debates han sido muy buenos en la clase”.

Asimismo, el profesor Richani agregó: “yo vengo seguido a Colombia a hacer trabajo de campo investigativo y, a su vez, estar en aulas de clase me da una perspectiva de conocer más los problemas que van cambiando. Mi contacto con los estudiantes me hace conocer dimensiones que todavía me ha faltado conocer, eso autoalimenta mi pasión investigativa. Ahora estoy trabajando un libro sobre las transformaciones en la economía política del sector rural en Colombia y algunas de las experiencias de los estudiantes en la clase, a veces mencionan ejemplos de su vida cotidiana que para mí son relevantes para entender más las regiones, entonces creo que la enseñanza y la participación interactiva de los estudiantes le puede ayudar mucho a los profesores. Ha sido una experiencia muy buena”.

Interacción entre diferentes áreas de conocimiento favoreció el aprendizaje

Sobre el curso dictado por el docente Nazih Richani, Juan Felipe Duque Agudelo, estudiantes de Ciencia Política, afirmó: “a mi parecer el curso del profesor Richani fue sumamente provechoso para todos los asistentes. Nos encontramos politólogos, economistas, historiadores e ingenieros de todo tipo a discutir de un tema que, a todos, de alguna forma nos interpela, como es la guerra. Contrario a lo que algunos podrían pensar, la interacción entre ramas tan diversas del conocimiento en lugar de retrasar el avance del curso, propició acercamientos más sistemáticos y complejos de los temas”.

“Considero que fue muy estimulante para los que provenimos de las ciencias sociales la interacción con los estudiantes de las ingenierías en un curso tan avanzado y específico como éste; definitivamente es una oportunidad que no deberíamos dejar de lado en nuestra formación académica e intelectual”, concluyó.