Forrest Hylton FCHE

La FCHE celebra la llegada del profesor Forrest Hylton al departamento de Ciencia Política, quien dicta en la actualidad las asignaturas Geopolítica y Teoría del orden global.

A partir del año 2017, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, cuenta con la presencia de Forrest Hylton, profesor asistente en dedicación exclusiva del departamento de Ciencia Política. El docente, tiene formación de maestría y doctorado y experiencia como docente de Historia y Ciencia Política en universidades como Los Andes, en la actualidad dicta las asignaturas Geopolítica y Teoría del orden global.

Sus intereses investigativos se han centrado principalmente en la historia de la política y el poder entre los Wayúu en el siglo XVIII y el siglo XIX. Precisamente, el docente viene de la Universidad de Harvard, donde obtuvo una beca de investigación el año pasado sobre el tema de poder, política y memoria histórica entre los Wayúu.

Sobre sus motivaciones para ser profesor en la U.N. Medellín, Hylton indicó: “me interesa mucho fortalecer la universidad pública, fortalecer la democracia en Colombia a través de la universidad pública. Creo que la educación pública superior es algo fundamental, es una piedra angular de cualquier democracia que se respete y tengo muy buen concepto de los alumnos de la Universidad Nacional, con base en lo que dicen mis colegas, los profesores que trabajan con ellos. Entonces, la gran riqueza que tiene la Universidad Nacional, si se quiere, es sus estudiantes. Por eso, vengo a la Universidad Nacional con la idea de fortalecer la educación pública y trabajar con los alumnos que tienen tan buena reputación entre los mismos profesores”.

Proyectos

Entre los proyectos del profesor Forrest Hylton se cuenta la publicación de su libro “La horrible noche: El conflicto armado colombiano en perspectiva histórica” que acaba de ser traducido al español y que fue presentado en la más reciente edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En este libro el docente e investigador hace un recorrido histórico por el conflicto que ha marcado la historia colombiana, a partir de tres ejes temáticos: la regionalización extrema en Colombia a lo largo del siglo XIX, la dinámica de un orden social que se mueve en torno a las luchas por las tierras a partir del siglo XIX y la estructuración del poder y la violencia desde los años 50 hasta la época actual.

Y, sumado a lo anterior, el estreno de un documental que realizó conjuntamente con un colega sobre la historia de los conflictos de los Wayúu y la memoria que los mismos Wayúu manejan respecto a esos conflictos.