Seminario Economia de la Cultura 2017

Entre el 22 y el 24 de agosto de 2017 se realizó el I Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, a partir del cual se fundaron las bases para una red iberoamericana en torno al tema en estudio y se presentó la Especialización de Economía de la Cultura de la U.N. Medellín.

Con la presencia de invitados de nueve países iberoamericanos, se desarrolló en Medellín el I Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, evento que reunió, por primera vez, a académicos e investigadores que centran sus trabajos en el campo de la economía de la cultura, propiciando un espacio de encuentro para la discusión y reflexión teórica, el intercambio de experiencias investigativas y la divulgación de aplicaciones empíricas.

El evento, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de agosto, tuvo como escenario el Campus El Volador de la U.N. Medellín, el Planetario de Medellín y el Parque Explora.

Con el concierto “Retratos de Latinoamérica” del Dúo Orduz-García, en el que se interpretaron magistralmente melodías en piano y clarinete, se dio inicio al evento académico, que fue exaltado por el vicerrector de Sede, John Willian Branch, quien destacó la realización de eventos de este tipo en el 2017, año en el que se celebra la efeméride 150 de la Universidad Nacional, pues a través de estos años se evidencia el legado de la institución, no solo en las regiones, sino en el país y trascendiendo al ámbito iberoamericano.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, destacó el I Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura como un evento único en su género en Colombia y pensado para que académicos, gestores culturales, empresarios y estudiantes con interés en el sector cultural y el análisis económico debatieran e intercambiaran experiencias investigativas en el campo de la Economía de la Cultura. Y destacó que este evento y la iniciativa de una red que se va a conformar son parte de una nueva estrategia de trabajo, investigación, extensión y docencia que impactará el área y a la Universidad en un futuro cercano.

Especialización en Economía de la Cultura

Con base en las necesidades detectadas en cuanto a la formación de los funcionarios a cargo de la dirección de organizaciones culturales en temas como la medición de impacto económico, el consumo cultural, las políticas culturales y de desarrollo, el emprendimiento cultural y el turismo cultural, entre otros, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en cabeza de la docente Nora Elena Espinal, adscrita al departamento de Economía, y el grupo de investigación "Cultura, Economía y Políticas", nació la Especialización en Economía de la Cultura, presentada, el 24 de agosto, en el marco del seminario iberoamericano.

Este programa de posgrado, que abrirá sus puertas el próximo año en la U.N. Medellín, que tendrá una duración de dos semestres y en el futuro se proyecta como maestría, encuentra sus bases en una amplia experiencia en actividades de docencia e investigación y el acompañamiento a iniciativas como el proyecto de ciudadelas educativas y culturales, que tuvo su origen en 2008, y que fue fundamento de un modelo de gestión que posteriormente sería replicado en los parques bibliotecas, en Medellín, y los parques educativos, en Antioquia.

Sumado a lo anterior, se adelantó un estudio de los programas relacionados con la economía de la cultura y la gestión existentes en el ámbito local, nacional e internacional y se evidenció un creciente interés en programas de este tipo y en áreas como diseño y gestión de proyectos, valoración del patrimonio, economía de la cultura, además de la existencia de estímulos importantes para emprendedores culturales.

Vale la pena resaltar que este programa de posgrado estará encaminado a brindar a los estudiantes los modelos teóricos y las herramientas estadísticas que les permitan identificar, cuantificar y analizar las variables relevantes para la planeación, medición y la toma de decisiones.