Enlazados por la paz

A través de una serie de actividades artísticas y culturales, invitados nacionales e internacionales, docentes y comunidad académica, reflexionaron en torno al posconflicto, la paz y la educación.

Durante la semana del 22 al 25 de agosto, tuvo lugar el evento Enlazados por la Paz 2017, un espacio de reflexión en torno a temas como el posconflicto, la paz y la educación. La jornada académica fue organizada por: la Universidad de los Andes, la Universidad de la Sabana, la Universidad de la Salle, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, El Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Universidad Nacional de Colombia.

Si bien la mayor parte de la programación se concentró en la capital colombiana, Medellín no se quedó por fuera de este encuentro en el que académicos, docentes, estudiantes, público general y artistas se concentraron en una reflexión en torno al momento histórico que vive el país y al papel que juegan las universidades en la construcción de paz. El evento realizado en Medellín fue organizado y liderado por la FCHE.

Así, pues, con todo el colorido y riqueza cultural de la música y los bailes tradicionales colombianos, la U.N. Medellín le dio la bienvenida a invitados, nacionales e internacionales, y asistentes. Posteriormente, el Vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya reflexionó en torno al papel protagónico que las instituciones de educación deben tener frente a la construcción de paz y el compromiso que estas deben tener en pro de la formación de ciudadanos de las más altas calidades académicas, científicas y humanísticas que puedan atender los retos y desafíos que la sociedad impone.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, miembro del Comité Científico de Enlazados por la Paz y organizador del evento en Medellín, aseveró: “por primera vez, generaciones enteras rechazan el accionar belicista y exigen el respeto de todos sus derechos en un ambiente de construcción de paz y no de destrucción permanente. Aún queda mucho por hacer, pero espacios como éste son síntomas de un cambio, nos convocan al trabajo colegiado a distintas instituciones e instancias públicas y privadas para iniciar un diálogo que permita la construcción de una postura académica seria y definida (…) Hoy podemos decir que la academia en Colombia ha asumido su compromiso con la historia y desea liderar un cambio substancial en el país”.

El evento contó con invitados como Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) con la ponencia “El impacto de las Universidades en los procesos de paz”; Óscar Montealegre, consultor, gestor de paz y reconciliación de la entidad Aulas de Paz, con la conferencia “Aulas de paz: formación y pedagogía para la vida"; Boyd Branch, profesor visitante del Instituto Herbeger para el diseño y las artes con la charla “Artes y posconflicto”, y Alcides Gómez Jiménez, docente de la FCHE, quien reflexionó en torno al tema “Obstáculos estructurales para la paz”, se desarrolló la primera sesión de “Enlazados por la Paz”.

Asimismo, en horas de la tarde, tuvo lugar la segunda sesión, que inició con la conferencia “Colombia: entre una guerra inconclusa y una paz confusa” dirigida por Nazih Richani, profesor asociado y director de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Políticas, Universidad de Kean (Estados Unidos). Esta se complementó con el Panel ¿Es posible una paz integral completa en Colombia? Que contó con la participación de: Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln); Forrest Hylton, profesor adscrito al departamento de Ciencia Política la FCHE; Luis Guillermo Pardo, sociólogo y ex-asesor de paz de Medellín y Antioquia, y Óscar Armario García, profesor de la FCHE.

De manera simultánea, Cristián Álvarez, artista del graffiti e integrante de los colectivos Casa Kolacho y Talla de Reyes, realizó una intervención artística en un espacio de la Sede, sobre la cual comentó: “la obra está inspirada en la paz, en cómo transmitir esta semilla porque la paz no es sólo una firma, un papel, sino algo que nace desde nosotros mismos, desde la forma en que hablamos, la forma en que tratamos a las otras personas. Entonces, la idea es transmitir esa semilla desde cada uno hasta otras personas, sean de diferente raza, de diferente color, de diferente habla, pero todos somos humanos, entonces la idea es compartir siempre lo mejor de nosotros hacia los demás”.