Alvaro Jose

En el marco de la exposición “Barniz de Pasto. Mopa Mopa”, Álvaro José Gomezjurado presentó su trabajo investigativo sobre la técnica mencionada y los artistas Richard Martín Valderrama, Wilson Orlando Chávez, Claudia Ximena Mora y José María Obando compartieron su conocimiento ancestral con los asistentes.

Como parte de su tesis para la maestría en Historia, Álvaro José Gomezjurado, restaurador y conservador de bienes culturales y egresado de la maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en convenio con la Universidad de Nariño, centró sus intereses investigativos en la técnica artesanal conocida como el barniz de Pasto. Práctica a la que previamente se había aproximado durante la realización de su tesis de pregrado.

Su tesis de maestría, dirigida por Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y cuyos jurados fueron Pablo Santacruz Guerrero, Doctor en artes y educación de la Universidad Nariño, y Luis Miguel Córdoba Ochoa, Doctor en Historia de la Universidad Nacional, fue calificada con mención meritoria y posteriormente, tras una rigurosa revisión, dio origen al libro "El barniz de Pasto, testimonio del mestizaje cultural en el sur occidente colombiano 1542 - 1777" .

A través de dicha publicación lograda con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Mundo Espiral se pretende continuar con un proceso de reconocimiento y de salvaguarda de la técnica y el propósito es llegar a la declaratoria nacional y, de ser posible, a una declaratoria de Patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

De acuerdo con lo anterior y como parte de ese proceso de difusión requerido para alcanzar las declaratorias en mención, el libro fue presentado por su autor el 15 de agosto en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en el marco de la exposición temporal “Barniz de Pasto. Mopa Mopa”, abierta al público hasta el 18 de septiembre.

Posteriormente, esta muestra, organizada por la Fundación Mundo Espiral y la Fundación Parinudillos, fue presentada la última semana de septiembre en Pasto, en el Mes del Patrimonio, y en Cali el 18 de octubre en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Gestión Cultural.

Cabe mencionar que los interesados en acceder al contenido del libro pueden solicitarlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La técnica

Esta técnica que denota experticia, atención al detalle y colorido, tiene un ascendente indígena importante, y su materia prima es una resina producida por un arbusto que aparece de manera silvestre en el piedemonte amazónico y que es comúnmente conocido como Mopa Mopa. La resina era recogida y procesada por los indígenas desde momentos prehispánicos.

El proceso inicia con la recolección de los cogollos del arbusto en el momento preciso; posteriormente, a través del uso de altas temperaturas se hace el material maleable y con movimientos calculados y transmitidos desde la experiencia, se le da la apariencia requerida y finalmente, con total precisión se aplican las formas y colores a los elementos previamente torneados en madera.

Es importante mencionar que la resina ha sido recogida y procesada por los indígenas desde momentos prehispánicos y que la práctica de esta técnica está radicada en la, en ese entonces, Villa de Pasto desde la colonia temprana. Hoy en día, veinte artesanos de diferentes generaciones trabajan arduamente para resistirse a la desaparición del barniz de Pasto.

Álvaro José Gomezjurado

Álvaro José Gomezjurado es restaurador y conservador de bienes culturales, egresado de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá; con especialización en Economía en Desarrollo Regional de la Universidad de Nariño, en Pasto, y egresado de la maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Ha trabajado, tanto en el sector público como el privado. Hizo parte del cuerpo docente y administrativo de la Universidad de Nariño, desde la Facultad de Artes como docente, como secretario académico y posteriormente como decano de estudiantes, director del teatro imperial, que es patrimonio cultural de la nación; director de Bienestar Universitario y docente en algunas especializaciones y maestrías como Pedagogía de la Creatividad, Gerencia social y estudios latinoamericanos.

Asimismo, fue director de Fenalco, seccional Nariño; Secretario de Cultura del municipio de Pasto, Secretario de Gobierno, Alcalde Encargado en varias oportunidades, Secretario de Educación encargado, de comunicaciones y consultor de “Save the children”. De igual forma, brinda asesorías a municipios en temas de infancia y adolescencia, desarrollo regional, asesor del viceministerio de agua y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda y actualmente es el director ejecutivo de la Fundación Parinudillos.