Maestria en Economia

El 4 de agosto de 2017, el Consejo Académico aprobó la reforma de la Maestría en Ciencias Económicas y se exaltó el trabajo conjunto realizado por la FCHE y la Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. En la imagen, Dora Elena Jiménez, directora del Área Curricular de Economía y Liliana Franco Vásquez, directora del Departamento de Economía de la FCHE.

El 4 de agosto, en sesión del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, la más alta instancia de la institución, fue aprobada la reforma de la Maestría en Ciencias Económicas de las sedes Medellín y Bogotá. Dicha reforma obedece a un trabajo iniciado en febrero del presente año y realizado de manera conjunta por las Áreas Curriculares de Economía de las dos sedes.

¿En qué consistió la reforma curricular de la maestría en investigación?

“Básicamente, armonizamos el programa curricular de la maestría para las sedes Medellín y Bogotá de acuerdo con los referentes académicos nacionales e internacionales. Con la armonización, la maestría en ambas sedes no sólo tiene el mismo número de créditos totales, sino que también coincidimos en los créditos destinados a las actividades académicas y de libre elección; lo cual permite la complementariedad académica y la movilidad de estudiantes y docentes”, explicó la profesora Dora Elena Jiménez, directora del Área Curricular de Economía de la FCHE.

“La reforma curricular también nos permitió la apertura del plan de profundización que no lo teníamos, pero que ya habíamos identificado una alta demanda. Muchos profesionales se acercaban al Área Curricular interesados en una maestría en economía, pero que no tuviera un perfil de investigador, sino una maestría que les permitiera adquirir y afianzar sus conocimientos en las ciencias económicas.

Entonces, con este trabajo conjunto con el Área Curricular de Bogotá logramos no sólo armonizar el plan de investigación sino también la apertura del plan de profundización, este proyecto de armonización tiene como objetivo facilitar la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, compartiendo directores de trabajos de grado y jurados, aumentando la calidad académica de los programas curriculares y fortalecer el Área Curricular de Economía frente a los retos de la competencia. Ya no vamos a hablar de la Maestría en Ciencias Económicas de la Sede Medellín o la Maestría en Ciencias Económicas de la Sede Bogotá, sino de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia”, agregó.

Así, pues, esta reforma, que fue muy bien acogida por diferentes instancias, como el Comité Nacional de Áreas Curriculares y en el Consejo Académico, permitirá hablar no de tres grupos de investigación en Medellín y tres grupos de investigación en Bogotá, sino de seis grupos, lo que además se traduce en una mayor productividad académica. De igual forma, se espera poder compartir actividades académicas como escuelas internacionales y que tanto estudiantes como docentes tengan la posibilidad de hacer movilidad.