Reconocimiento Trabajos de grado

Durante la entrega de certificados, realizada el 24 de julio, el decano de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, resaltó la calidad académica de los estudiantes distinguidos.

Como un reconocimiento a la excelencia académica, el 24 de julio fueron distinguidos los estudiantes Gian Carlo Delgado Huertas, del programa de Ciencia Política, y León Darío Marín Arenas, del programa de Historia, ganadores de la versión XXVI del Concurso Mejores Trabajos de Grado de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín realizaron los trabajos: "Movimiento liberación homosexual en Medellín (1976 - 1985)" y "Seguridad y paz en Colombia. Rupturas y continuidades”, respectivamente.

Sobre su trabajo de grado y los aspectos que lo interesaron en los movimientos sociales como tema de estudio, Gian Carlo Delgado Huertas señaló: “Mi trabajo se centró en un movimiento social que se llamó el movimiento de liberación aquí en Medellín y las preguntas que rigieron eran: ¿Cómo se había configurado ese movimiento? ¿Quiénes lo integraban? ¿Qué acciones llevaban a cabo? ¿Por qué dejó un legado importante para los actuales movimientos sociales? Estamos hablando de un movimiento social de la década de los 70 y los 80, entonces un poco mi trabajo de grado se fijó precisamente en cómo se configura eso, qué sucede a largo plazo con ese movimiento y cuáles son sus legados”.

Sobre las motivaciones que lo llevaron a elegir el tema desarrollado en su trabajo de grado, Delgado Huertas precisó que a lo largo de la carrera sus trabajos evidenciaron su interés por estudiar los movimientos sociales, además una de las conclusiones de su trabajo, fue a la vez un punto de partida pues se evidenció que no había mucho material de consulta en torno al movimiento de liberación homosexual.

Por su parte, León Darío Marín Arenas, explicó que su trabajo de grado “lo que busca es un acercamiento, de manera comparada, a dos periodos presidenciales: el periodo de Julio César Turbay Ayala y el periodo de Belisario Betancur, ambos consecutivos, entre 1978 y 1986, y el objetivo era hacer desde una revisión del análisis crítico del discurso qué era lo que estos dos mandatarios le asignaron como valor, desde términos del lenguaje, a dos conceptos fundamentales: seguridad y paz. Un poco la justificación del ejercicio de investigación, se da justamente porque han sido las políticas más regulares desde 1978 a la fecha en esa procura de llegar a un estado de paz con algunas agrupaciones. Recientemente, lo vemos con el presidente actual y las Farc, pero son procesos que se remontan justamente a estas primeras épocas en 1978”.

“Entonces, un poco lo que se buscaba era una aproximación contextual y conceptual para entender qué era para ellos y qué significaban para ellos, desde el discurso, esos dos conceptos: seguridad y paz, de allí que lográramos encontrar que hay unas inflexiones en sus discursos y que estuvieron mediados o transversalizados por muchos factores del orden internacional porque para la época estaba la Guerra Fría y había un plano ideológico muy fuerte que, desde el contexto internacional, permeaba la política nacional”, concluyó.

Este trabajo y su interés por el tema abordado en él, de acuerdo con lo explicado por Marín Arenas, se remonta a cuatro años atrás, cuando participó en un proyecto de investigación sobre seguridad y conflicto en Colombia.