Fernando Borraz

El economista Fernando Borraz Escames, docente de Universidad de Montevideo y la Universidad de la República de Uruguay e investigador en el Banco Central de dicho país visitó la U.N. Medellín para dirigir el módulo “Métodos Econométricos para evaluación de impacto” del curso Econometría II, dirigido a los estudiantes del programa de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

El docente, hace unos diez años había visitado la ciudad y el campus El Volador de la Sede, por lo que se sorprendió gratamente al ver los cambios que éste ha sufrido: “Lo que más destaco es el dinamismo porque yo he estado dando clases acá hace como diez años y realmente se nota la transformación en el campus, edificios nuevos, áreas verdes nuevas, construcciones bien interesantes. La verdad es que se nota el dinamismo, el desarrollo y que es una universidad que está avanzando a pasos muy rápidos, realmente el campus que conocí hace diez años y este tienen poco que ver. Me parece una maravilla cómo han avanzado en este tiempo, eso fue lo que más me sorprendió”.

Asimismo, resaltó que esta experiencia fue muy enriquecedora por varias razones: “la principal es que es importante que los estudiantes estén en contacto con gente de otros lugares, vean otras experiencias, otros enfoques porque a veces, de pronto, ellos tienden a concentrarse en que el mundo es el que está cerca de ellos y nada más y realmente lo que pueden hacer hoy en día es infinito (…) El hecho de que puedan estar en contacto con profesores de otros países es algo que enriquece mucho, ayuda a pensar, da otras visiones”.

“Me parece que el mundo está cada vez más abierto y las universidades son como la vanguardia de eso, es el ámbito donde se debería ver más amplitud de pensamiento, de culturas, de formaciones, entonces me parece que realmente ayuda a abrir las fronteras este tipo de programas de intercambio, por eso me parece que son muy importantes”, agregó el docente.

Finalmente, en cuanto a su experiencia personal, el docente señaló: “desde el punto de vista docente nos enfrentamos con chicos de otros países, con otra formación, otra cultura y realmente eso te mantiene intelectualmente activo, es un desafío importante”.