James Roberto Silva2

El historiador James Roberto Silva, docente de Historia Contemporánea y de Fuentes visuales de la Universidad Federal del Amazonas, UFAM, compartió con la comunidad académica de la FCHE y de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín sus conocimientos a través del módulo titulado “Fuentes visuales en la investigación de la historia”, del curso de posgrado en Historia: “Salud pública y fotografía científica en Latinoamérica”.

El docente, destacó la importancia de que las universidades de la región promuevan experiencias como los cursos intersemestrales, ofrecidos por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, pues además de favorecer el intercambio cultural, en su caso puntual conllevó a encontrar soluciones de entendimiento en lo relacionado con el uso de los idiomas entre docente y estudiantes, además de permitir derribar las falsas diferencias entre los estudiantes de las diversas naciones y centrar la mirada en la región más que en Estados Unidos y Europa.

“Para el Brasil, cuyas condiciones de producción científica yo conozco bien, la internacionalización es muy estratégica. Es preciso para nosotros, investigadores brasileños, tener más intercambios con investigadores de otros países y yo creo que lo más importante es con los investigadores de América Latina porque históricamente hay un gran distanciamiento de nuestros hermanos de habla español, lo que constituye una pérdida de tiempo. Si bien, en Latinoamérica hay una mayor integración porque todos hablan español, yo constaté que este intercambio no es tan grande y apenas empieza”, apuntó el brasileño.

Sobre su experiencia en la U.N. Medellín, el docente, indicó que la invitación de la FCHE, recibida a través del profesor de Historia Gabriel Cabrera, fue muy grata para él y le generó un importante compromiso como representante de la UFAM. Además, narró cómo esta experiencia no solo le demandó la preparación para las clases en términos de sus temas de investigación, sino también una preparación adicional en cuanto a sus conocimientos del idioma español. Asimismo, destacó la cálida recepción por parte de la Facultad y la Sede y el nivel académico de los estudiantes que asistieron a su curso.