Ana Maria Carrillo1

En el marco de los Cursos Intersemestrales ofrecidos por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Ana María Carillo Farga, socióloga con formación de maestría y doctorado en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- y quien desde hace casi 35 años trabaja en el departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de dicha institución. Ella dirigió el módulo "Salud pública, profesiones sanitarias y poder en América Latina", del curso "Salud pública y fotografía científica en Latinoamérica".

Esta no era la primera vez que la docente visitó la Universidad, ya en dos ocasiones había visitado la Sede Bogotá y una, la Sede Medellín, razón por la cual conocía el nivel académico de los estudiantes de la U.N. y la calidad humana de los antioqueños, a quienes califica como los mejores anfitriones. Por lo anterior, según lo expresó la profesora Carrillo recibió muy gratamente la invitación de la FCHE; no obstante, sentía cierta preocupación frente al curso que dirigiría.

Y es que, desde el inicio, fue informada de que en su curso contaría con estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, además de diversas áreas del conocimiento, no solo de historia. Esto la hizo pensar en que posiblemente se presentaría un desnivel entre unos estudiantes y otros. Sin embargo, sorpresivamente eso no sucedió. Al contrario, se encontró con estudiantes que leen todos los días, que discuten y que exponen con gran seguridad.

Carrillo Farga destacó la importancia de este tipo de experiencias, pues el intercambio implica que unos puedan aprender de los otros y fue enfática en manifestar que durante este tiempo de vacaciones en sus quehaceres en México, disfrutó mucho la experiencia de estar en Medellín y se nutrió de diversos aprendizajes que se dieron a partir del tiempo de clase que compartió con la comunidad universitaria de la FCHE.