Historelo V9 N18

A la fecha, HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local se encuentra entre las revistas de historia mejor clasificadas en el país en bases de datos y ránquines como Scopus, Scimago y Journal Scholar Metrics.

Desde su creación en 2009, HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, no solo se ha preocupado por entregar a sus lectores contenidos de calidad, también ha crecido en términos de posicionamiento y visibilidad en diferentes bases de datos. Hoy, se ubica en el Cuartil A4 en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura, y es una de las revistas más reconocida y con mayor número de descargas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Esto quiere decir, que a la fecha HiSTOReLo tiene una clasificación equivalente a la Categoría C en el nuevo sistema de Colciencias y junto con otras revistas nacionales, ocupa el quinto lugar. No obstante, cabe aclarar que dentro del listado se ubican revistas del área de Ciencias Sociales que no son de historiadores. Esto indica, de acuerdo con lo explicado por el profesor Renzo Ramírez, profesor adscrito al departamento de Historia de la FCHE, director del Centro Editorial de la Facultad y quien coordina la publicación que, en términos de solo historiadores, HiSTOReLo se ubicaría en el tercer lugar.

Como se mencionó, la presencia de la revista en Scopus está supeditada a la cantidad de citaciones de sus artículos en otros trabajos e investigaciones. Hoy los esfuerzos del equipo editorial de la revista están centrados en la revisión de estrategias en función de la visibilidad y de un mejor impacto. Por esta razón, se está registrando la revista en otras bases de datos, en otras plataformas, de forma tal que los investigadores tengan una mayor accesibilidad a ella.

Leer revista