Marco Tobon

En reconocimiento a su calidad artística y sus aportes al arte colombiano, además resaltando la importancia de que su trabajo fuese reconocido, Marta Fajardo de Rueda publicó la obra: “Marco Tobón Mejía –Un escultor en busca de nuevos horizontes- (Santa Rosa de Osos 1876 – París 1933)”.

La calidad artística de la obra de Marco Tobón Mejía y sus aportes al arte colombiano, fueron en primera instancia aspectos que llevaron a Marta Fajardo de Rueda a entusiasmarse por estudiar su vida y obra. No obstante, sería la imperiosa necesidad de que su arte fuese conocido y apreciado, lo que la llevaría a decidirse a consignar en una publicación sus investigaciones sobre la vida y obra del maestro, originario de Santa Rosa de Osos, Antioquia, y radicado en París, quien se anticiparía a Fernando Botero en el camino de dar a conocer el arte colombiano en el ámbito mundial. De este modo, tuvo su origen el libro “Marco Tobón Mejía –Un escultor en busca de nuevos horizontes- (Santa Rosa de Osos 1876 – París 1933)” editado y publicado en 2017 por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Si bien la autora inició su investigación en torno a Tobón Mejía muchos años atrás, diversas ocupaciones y circunstancias de la vida misma la llevaron a aplazar un poco su culminación y publicación. Sin embargo, su interés y entusiasmo permaneció, pero serían las palabras de su hijo, Santiago Rueda, historiador de arte y crítico, las que la llevarían a decidirse a retomar esta labor y culminar éste, su quinto libro.

Huella colombiana

De Marco Tobón Mejía, Marta Fajardo destaca que era un artista que iba con las nuevas tendencias, pero no copiando a los maestros europeos, como algunos pueden creer, sino haciendo aportes de su propia creatividad, imprimiéndole a sus obras elementos de la flora colombiana, de nuestra naturaleza.

Entre los trabajos en medallística y escultura de Marco Tobón, la autora resalta la valiosa colección donada por su esposa, tras su fallecimiento, al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, y los diversos monumentos creados por Tobón Mejía que hoy ornamentan espacios en ciudades principales de Colombia como la capital colombiana, Medellín y Barranquilla.

Agradecimiento

Tras una búsqueda de editor en Bogotá que resultó infructuosa, el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, acogió el trabajo de Marta Fajardo de Rueda y hoy, gracias al trabajo conjunto de la FCHE y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá el libro en co-edición es una realidad. Por esta razón, la autora fue enfática en manifestar su especial agradecimiento, a las autoridades de la FCHE, a los profesores Yobenj Chicangana, Alcides Gómez, Renzo Ramírez, a la profesora Martha Luz Salcedo Barrera, decana de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá y a todos aquellos que hicieron posible la publicación la obra: “Marco Tobón Mejía –Un escultor en busca de nuevos horizontes- (Santa Rosa de Osos 1876 – París 1933)”.

Esta obra es una apuesta del Centro Editorial de la FCHE por lograr por primera vez una edición de lujo con un alto nivel gráfico.

La autora

Marta Fajardo de Rueda, historiadora de arte, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios de posgrado en la Universidad de Chile. Fue alumna y monitora de Jaime Jaramillo Uribe, a quien, sumado a otros maestros, agradece su formación como historiadora, sus competencias en la búsqueda en los archivos y sus conocimientos en historia de Colombia, latín, griego, entre otros. Cabe mencionar que Fajardo de Rueda es autora de más de sesenta artículos sobre arte colonial de la Nueva Granada y de Colombia en los siglos XIX y XX, ha sido curadora de exposiciones nacionales e internacionales sobre arte colombiano y obtuvo el Primer Premio del Concurso “Pensamiento Latinoamericano del Convenio Andrés Bello, versión 1998”.