Ciclo de conferencias

El 26 de abril tuvo lugar el evento académico titulado “El papel de los estudios sobre desarrollo económico en la enseñanza de la economía en Colombia”, que contó con la participación de los docentes Álvaro Moreno Rivas y Adolfo Hernández.

El miércoles 26 de abril tuvo lugar la conferencia titulada “El papel de los estudios sobre desarrollo económico en la enseñanza de la economía en Colombia”, realizada en el marco del Ciclo de Conferencias “Debates sobre la enseñanza de la Ciencia Económica. Reflexiones hacia la formación de un economista integral”.

Con su conferencia titulada “El ocaso de la enseñanza de la teoría económica del desarrollo, crónica de una derrota”, el profesor Álvaro Moreno Rivas, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, centró sus reflexiones en tres aspectos que considera importantes para evaluar lo que se hace en los cursos de desarrollo económico, en las facultades de economía.

El primer punto se basó en una impresión de un profesor de macroeconomía quién a mediados de los 90 anunció la muerte de las tradiciones poskeynesianas en el Reino Unido, cuna del pensamiento de Keynes, y el destino similar que se infiere le espera a las escuelas no convencionales del desarrollo económico.

El segundo punto, se centró en una reflexión en torno a dos historias del ocaso de la economía del desarrollo: una, por el Nobel Paul Krugman y otra, por uno de los fundadores de la teoría del desarrollo que fue Albert Hirschman.

Finalmente, el tercer punto, se enfocó en la respuesta a un interrogante que él considera fundamental en la enseñanza de la teoría del desarrollo en las escuelas de economía: ¿Es posible el pluralismo en la enseñanza de la economía del desarrollo?

Por su parte, el profesor Adolfo Hernández, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, centró su intervención en una discusión en torno a las ideas sobre el desarrollo y la importancia de la enseñanza del desarrollo en la formación de los economistas.

Es importante mencionar que la última conferencia del ciclo, denominada “Nuevas perspectivas en la enseñanza de la economía en Colombia”, programada para el 17 de mayo y que contaría con la presencia de los conferencistas Gabriel Misas, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y Ramón Javier Mesa Callejas, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Universidad de Antioquia, así como el estudiante seleccionado a través del concurso de ponencias para estudiantes, será reprogramada durante el próximo periodo académico.