Maria Isabel Baena

Uno de los hobbies de María Isabel es observar a las personas, los cuerpos vestidos y establecer la relación con lo que estos expresan. Actualmente ella culmina su tesis enfocada en las estéticas contemporáneas en Medellín.

El rock, los conciertos, el dibujo, el cine y la literatura distópicos son algunas de las pasiones que mueven a María Isabel Baena Arias, diseñadora de moda; docente de diseño en La Colegiatura; candidata a magíster en Estética y docente ocasional de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Desde su formación en el colegio siempre estuvo presente el dibujo entre sus habilidades y sus gustos, pero sería en el último año cuando ella decidiría que quería ser diseñadora de moda. No obstante, por su interés en las comunicaciones, en escribir, en ser crítica, sentía que había un campo intelectual que le faltaba por abordar. Posteriormente, la lectura de textos del egresado y docente de la U.N., Raúl Domínguez Rendón, la motivarían a presentarse a la Maestría en Estética que ofrece la FCHE.

Con el temor de no pasar el proceso admisión, por el conocido nivel de exigencia de la Universidad Nacional, María Isabel se presentó a la institución que tuvo idealizada mucho tiempo por su calidad académica. Y hoy se siente orgullosa de haber logrado pasar y de ser parte de una comunidad crítica, pensante, que cuestiona las cosas, que tiene disciplina y que tiene un rigor. “Para mí, haber llegado aquí es como una segunda oportunidad para enfocar mi camino intelectual y mis pasiones desde algo mucho más disciplinado”, resaltó.

Asimismo, destacó la calidad del personal docente de la maestría y las lecturas escogidas en ésta, que además de ser referentes literarios muy valiosos, abrieron inmensamente su espectro y le permitieron darse cuenta de que el diseño, la moda, los modos de habitar están muy relacionados con la observación estética y las herramientas que ha recibido.

“Mi maestría tiene como un enfoque en cultura entonces toda la observación de la ciudad, mucha literatura y muchos referentes empezaron a mostrar que podría haber un campo muy rico dentro de esa, digamos, antropología filosófica donde el diseño también tenía cabida. Entonces, me brindaron herramientas no solo para poder soportar mis ideas, comunicarlas, sino también para enriquecer mi quehacer profesional, vinculado a mis pasiones. Además, me generó muchas preguntas, o sea, poder cuestionarme, preguntarme todo el tiempo y autoexigirme muchísimo más intelectualmente, sobre todo ese tema de sistemas de pensamiento, porque yo estaba muy enfocada en el quehacer no tanto en el pensar, en el análisis muy amplio, eso creo que fue, de la mano de los profes y la literatura lo que me ayudó como a fortalecer”.

Su quehacer docente

Actualmente, María Isabel Baena es docente en La Colegiatura, dicta una materia que se llama “Estéticas”, a través de la cual ha podido transmitir mucho el conocimiento adquirido en la maestría. Asimismo, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín está a cargo de la asignatura “Discurso del cuerpo en la cultura de masas”, materia electiva que ella creó y que está dictando por cuarta ocasión.