Fenadeco

La Universidad de Antioquia acogió el VI Encuentro Regional de Economía: Nuevas perspectivas sobre el medio ambiente y la economía, un espacio de encuentro para estudiantes, académicos y profesionales de economía en Medellín.

El jueves 4 de mayo de 2017 se llevó a cabo el Encuentro Regional de Economía organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco) que, en su sexta versión, tuvo como eje central los problemas, retos y nuevas perspectivas del medio ambiente y la economía. El evento tuvo lugar en la Universidad de Antioquia y fue apoyado por la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Eafit, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana.

El VI Encuentro Regional de Economía surge en el marco de los debates ambientales que acontecen a nivel mundial, las emergencias climáticas que se han presentado en ciudades como Medellín y con el fin de tener en cuenta los compromisos ambientales que adquirió Colombia como país participante del Acuerdo de París. Para el año 2017 el evento buscó hacer una revisión de lo que ha sido y de lo que, en la actualidad, es el debate entre protección del medioambiente y desarrollo económico, como también de exponer las nuevas perspectivas sobre el tema; los desafíos más apremiantes para el futuro inmediato y los objetivos de largo plazo que se deben trazar para lograr la sostenibilidad.

El encuentro contó con la participación del sector público, el sector privado y la academia, con el fin de ofrecer un panorama integral a los estudiantes asistentes. La primera conferencia estuvo a cargo del profesor Juan David Osorio, de la Universidad de Antioquia, cuya ponencia se tituló “Valoración económica ambiental para determinar los costos sociales de la contaminación”, en la cual expuso los resultados de su investigación, apoyada por Colciencias, para diagnosticar los efectos del ruido en los habitantes de Medellín y la valoración de esta externalidad como también de sus soluciones.

La segunda presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Gutiérrez Cano, gerente de la empresa Ekored, quien dio a conocer la situación actual de la generación y disposición de los residuos sólidos en Colombia y el aporte social y económico que puede hacer el sector privado mediante las cifras de huella de carbono y el trabajo social. Como ejemplo se mostró el trabajo con los recicladores mediante la implementación de una economía circular y el posicionamiento de la campaña “Yo reciclo con recicladores”.

Finalmente, la última conferencia la ofreció Federico Hoyos, representante a la Cámara por Antioquia, quien socializó el proyecto de ley “Colombia zero emisiones es posible”, el cual busca incentivar el uso de métodos de transporte no convencionales y con baja emisión de contaminantes, como es el caso de los vehículos eléctricos. El representante escuchó las inquietudes y propuestas de los asistentes para nutrir el proyecto de ley que se estará tramitando en el Congreso de la República.

Encuentros regionales de economía

Los encuentros regionales de economía surgen con el ánimo de responder a iniciativas estudiantiles y de institucionalizar un espacio de encuentro para estudiantes, académicos y profesionales de economía en Medellín. Se realizan desde el año 2011 y están en línea con los principios rectores y misionales de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco) que pretenden ayudar a forjar profesionales con sentido humano, de carácter académico y científico. A lo largo de los años, los encuentros regionales se han convertido en espacios académicos de reflexión, debate y construcción de la disciplina y el pensamiento profesional de la economía frente a la sociedad y el desarrollo local.