LibroAntiguo1 LibroAntiguo4 LibroAntiguo2

En el Conversatorio Libros Antiguos, los ponentes resaltaron la importancia de las condiciones especiales de conservación que demanda este tipo de libro, así como sus condiciones de acceso.

En el marco de la celebración del Día del Idioma, la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas organizaron el Conversatorio Libros Antiguos, que tuvo lugar el 21 de abril en el “Espacio del Hombre” de la Biblioteca Efe Gómez. En el evento participaron Alfonso Rubio Hernández, Doctor en Sistemas de Información y Documentación del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza; Daniel Moncada, Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, y Diego Andrés Ramírez Giraldo, Coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas, como moderador.

Para dar inicio al evento académico, Daniel Moncada abordó los conceptos de libros antiguos, libros modernos y aclaró sus diferencias para luego abordar el tema de las políticas que rigen sobre el patrimonio bibliográfico. Asimismo, compartió con los asistentes sus conocimientos en torno la gestión de salas patrimoniales y colecciones patrimoniales en biblioteca.

Por su parte, el profesor Alfonso Rubio Hernández, se adentró en un tema en el que ha centrado sus estudios, que no es otro que el libro antiguo. Rubio Hernández destacó la importancia del libro introducido antes del siglo XVIII, además de aclarar las diferencias entre códices, manuscritos, incunable y libro antiguo. Igualmente, explicó detalles de su elaboración y materiales y los cuidados para su conservación.