Memoria LudmilaDaSilva

El 7 de marzo de 2017, Ludmila da Silva Catela, directora del Museo de Antropología Nacional de Córdoba, Argentina, dirigió la conferencia “La memoria y sus márgenes” en la U.N. Medellín.

Ludmila da Silva Catela, directora del Museo de Antropología Nacional de Córdoba, Argentina, visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y dirigió la conferencia “La memoria y sus márgenes”, coordinada por el docente Óscar Calvo Isaza, del departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Da Silva Catela compartió con los asistentes su experiencia de trabajo con la comunidad de Tumbaya, en Jujuy, Argentina, en torno a los desaparecidos en los años 70, a través del cual se muestran otros rostros del país suramericano.

Destacó la importancia de la creación de un archivo comunitario oral, en el que se avanza en la actualidad y del que hacen parte más de 500 entrevistas, 10 documentales y álbumes de familiares de víctimas. También, resaltó la relevancia del rol de las instituciones de memoria que demanden la presencia marginal y ataquen el “negacionismo” de nuestros países.

Asimismo, fue enfática en destacar la fuerza de la historia oral en las luchas de los marginados y la importancia de que los testimonios estén en la esfera pública, además del dilema ético que implica el hecho de no permitir que el poder silencie.