Lunes de Ciudad 3

Lunes de Ciudad2

El lunes 3 de abril de 2017, Ludmila da Silva Catela dirigió la charla “Memoria en la piel de la ciudad” como parte del espacio académico denominado Lunes de Ciudad.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se unió, el 3 de abril de 2017, al espacio de conversación denominado Lunes de Ciudad, promovido por el Teatro Pablo Tobón Uribe desde hace unos tres años. El evento académico, titulado: “Memoria en la piel de la ciudad”, contó con la presencia de Ludmila da Silva Catela, directora del Museo de Antropología Nacional de Córdoba, Argentina; la moderación de Ingrid Bolívar, docente de la Universidad de los Andes, y estuvo coordinado por el profesor del departamento de Historia de la FCHE, Óscar Calvo Isaza.

A partir de historias de hechos y símbolos que han marcado a la sociedad argentina, Ludmila da Silva Catela, compartió con los asistentes la importancia de “pensar la ciudad como una ciudad que habla de muchas luchas culturales”. Da Silva Catela trajo a colación marcas de memoria como los pañuelos blancos de las Madres de la Plaza de Mayo, las zapatillas en memoria de los jóvenes que fallecieron sofocados en una discoteca porteña y los letreros de las calles, en referencia al general Roca, tapados.

Desde su quehacer en el Museo de Antropología Nacional de Córdoba, Argentina, Ludmila da Silva destacó la importancia de las marcas de memoria en la ciudad y compartió experiencias en torno a intervenciones en el espacio público que se convierten en marcas de memorias que sorprenden al ciudadano y que en muchos casos, además de propiciar espacios de diálogo en torno a ellas, permiten a las familias de los desaparecidos realizar su duelo y conmemorar a las víctimas de diversas maneras.

Este diálogo alrededor de las marcas de memoria, a las huellas de luchas culturales también permitió identificar símbolos llevados al contexto de Medellín como son, por ejemplo, los murales de la Comuna 13 y se convierte en un punto de partida en torno a conversaciones necesarias en Colombia, en concordancia con el contexto histórico que hoy vive el país.