Isabel Cristina Ruiz copia Isabel Cristina Ruiz1 Isabel Cristina Ruiz2

La investigación “La política agraria en Antioquia: hacia un nuevo campo colombiano, Reforma Rural Integral”, iniciada en 2012, tuvo el propósito de realizar una caracterización del estado de la ruralidad en Antioquia, para a partir de ahí formular propuestas para la implementación de lo acordado.

Fotos: Cortesía.

“La política agraria en Antioquia: hacia un nuevo campo colombiano, Reforma Rural Integral”, así se titula la tesis realizada por Isabel Cristina Ruiz Córdoba, de la Maestría en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Con el fin de ahondar en el funcionamiento del Estado colombiano y las problemáticas sociales del país, esta ingeniera administradora y politóloga se enfocó en el primer punto de las negociaciones entre Gobierno y Farc, tema que encontró crucial y fundamental en concordancia con el contexto histórico del país.

Su trabajo no solo la acercó al sueño de culminar sus estudios de posgrado, también se convirtió en un tema que cada día la apasiona más, pues según cuenta, es el tema sobre el que lee, investiga, habla y escribe, sin que éste le signifique ningún tipo de deber. Además, le permitió obtener una mención de honor en la reciente entrega del Premio Nicanor Restrepo Santamaría, reconocimiento que la ha llenado de satisfacción y la remite a sus primeras clases de posgrado.

Y es que según recuerda Ruiz Córdoba, con cierto brillo en la mirada y una amplia sonrisa, fue el mismo Nicanor Restrepo Santamaría quien la asesoró y la encaminó a elegir el tema de la reforma rural integral para su trabajo de investigación.

Según manifestó, hoy siente un profundo amor y orgullo por este trabajo del que resalta la rigurosidad, el trabajo de campo y las propuestas para salir de un estado de cosas que no se han superado como “país” ni como “nación”: la solución del problema de la tierra no solo en cuanto a la tenencia, sino en cuanto a la relación economía-medio ambiente, economía-sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en el área rural.