Salida Academica

Salida Academica1

Salida Academica2

Salida Academica4

Entre el 12 y el 18 de marzo, 29 estudiantes de la U.N. Medellín realizaron prácticas en el Archivo General de la Nación (AGN) y visitas a la Radio Televisión de Colombia (RTVC) y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Un grupo de 29 estudiantes inscritos a la asignatura Historia de Colombia VI, a cargo del profesor Óscar Calvo Isaza, visitaron Bogotá entre el 12 y el 18 de marzo de 2017 en una salida académica, con el objetivo de desarrollar capacidades críticas y analíticas para las múltiples fuentes de investigación histórica de nuestro tiempo: manuscritos oficiales, correspondencia privada, programas de televisión, archivos sonoros, documentales y películas patrimoniales.

Durante cinco días, los estudiantes pertenecientes a los programas de historia, ciencia política e ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realizaron prácticas en el Archivo General de la Nación (AGN) y visitas a la Radio Televisión de Colombia (RTVC) y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Cada estudiante realizó un ejercicio práctico en el AGN escogiendo uno de dos tipos documentales manuscritos: documentos oficiales del fondo Presidencia de la República o documentos privados de la Colección Camilo Torres Restrepo.

El profesor Calvo Isaza acompañó esta práctica en el archivo a través de la inducción, con mucha atención a los sentidos, en especial el tacto y la visión, seguido por la lectura de los documentos sobre las formas de acción estatal en los territorios o la comunicación personal e institucional de la intelectualidad católica en los años sesenta.

Durante su estancia en Bogotá los estudiantes fueron recibidos por el director del AGN, doctor Armando Martínez Garnica, y participaron en el programa institucional “La Memoria de la Nación” que se emite por UN Radio. Además, en Señal Memoria de RTVC y en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, conocieron los procesos técnicos de conservación y divulgación de los archivos sonoros, audiovisuales y fílmicos que forman parte importante del Patrimonio Nacional.

Adicionalmente, el grupo tuvo una charla de introducción a la Historia Ambiental con la profesora Stefania Gallini y escuchó la presentación de la profesora Rocío Londoño Botero a propósito del informe Tierras y Conflictos Rurales. Historia, políticas agrarias y protagonistas, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2016.