Juan Antonio Zornoza

Jornada Ciencia Política   Gerardo Durango JCP

Docentes nacionales y extranjeros nutrieron con sus conocimientos la Jornada de Ciencia Política, realizada por la FCHE el 8 de marzo en el Auditorio Gerardo Molina.

El auditorio Gerardo Molina acogió el miércoles 8 de marzo la Jornada de Ciencia Política, un evento académico organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y que contó con la participación de cuatro docentes de la FCHE: Lirio del Carmen Gutiérrez, Mónica Uribe, Juan Antonio Zornoza Bonilla y Gerardo Durango y dos extranjeros: Constantin Groll, de la Universidad Libre de Berlín, y Viviane Brachet, de El Colegio de México.

Esta jornada se ha convertido en un espacio de reflexión sobre las ciencias humanas, sociales y económicas en el mundo contemporáneo, que ya es tradicional del departamento de Ciencia Política de la FCHE, como lo indicó el decano de la Facultad, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.

Por su parte, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, resaltó el liderazgo de la FCHE en actividades como esta Jornada de Ciencia Política, en la que además de abordar diversos temas relacionados con la realidad local, regional, nacional e internacional, se aporta enormemente al enriquecimiento de la formación integral de los estudiantes que se vinculan a ellas.

El investigador alemán Constantin Groll fue el encargado de dar apertura al evento con la conferencia “Desigualdad y sistemas tributarios en América Latina ¿Avances o retrocesos?” (descargar audio de la conferencia), que además constituyó la lección inaugural de pregrados. En su ponencia, Groll abordó dos temas fundamentales para entender no solo la sociedad, sino también el Estado en América Latina: desigualdad y sistemas tributarios.

Posteriormente, el docente Juan Antonio Zornoza, a través de su charla “Desigualdad y corrupción (descargar audio de la conferencia), ¿Dos caras de la misma moneda?”, compartió con los asistentes una conversación en torno a la relación de un par de variables que tradicionalmente han sido lideradas por países de América Latina, de manera simultánea y las razones por las cuales estas variables siguen arriba y no cambian en el tiempo: desigualdad y corrupción.

Por otro lado, el profesor Gerardo Durango compartió con los estudiantes su experiencia en torno a la investigación que adelantó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de su exposición: “Las amnistías en jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (descargar audio de la conferencia). Finalmente, la investigadora de El Colegio de México Viviane Brachet cerró la jornada de estudio en torno a la Ciencia Política con sus reflexiones alrededor de la Formación del Estado (descargar audio de la conferencia).