Constantin Groll

Constantin Groll, investigador postdoctoral de la Universidad Libre de Berlín, compartió sus conocimientos en torno a sistemas tributarios con los nuevos estudiantes de pregrado de la FCHE.

En el marco de la Jornada de Ciencia Política, realizada el 8 de marzo en el Auditorio Gerardo Molina, tuvo lugar la Lección Inaugural de Pregrado de la FCHE a cargo de Constantin Groll, investigador postdoctoral del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. La conferencia titulada “Desigualdad y sistemas tributarios en América Latina ¿Avances o retrocesos?” además de acercar a los nuevos estudiantes de pregrado a lo que serán sus estudios, buscó sensibilizarlos frente al tema de la tributación, visto desde las ciencias sociales y a partir de diversas dimensiones.

El investigador fue enfático en resaltar la importancia de que los sistemas tributarios sean estudiados desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la Ciencia Política, pues considera que la Economía no siempre puede explicar cómo evolucionan los sistemas tributarios, “nos dicen cómo deberían ser pero no nos dicen por qué son como son y eso lo pueden hacer las ciencias sociales”, argumentó.

Para Constantin Groll espacios como la Lección Inaugural resultan muy pertinentes para el proceso de formación, pues considera que permiten “preparar un poco a los estudiantes para lo que va a venir en sus estudios y que escuchen un poco unas perspectivas, conceptos claves de la Ciencia Política. Es también una forma de motivarlos, pensar más allá de los cursos, las notas, los exámenes, es también un espacio de reflexión”.

De igual forma, al ser interrogado sobre su interés en estudiar temas en torno a América Latina, el investigador destacó la importancia de tener una mirada más abierta y no restringirse a los espacios nacionales. Además, indicó que encuentra sumamente interesante el hecho de investigar desde una perspectiva un poco más lejana y neutral a las realidades estudiadas.