Jornada Ciencia Política Brachet

Durante su visita a Medellín la investigadora de El Colegio de México, participó en varios eventos académicos organizados y coordinados por la FCHE.

Viviane Brachet-Márquez, investigadora de El Colegio de México, visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y formó parte de varios eventos académicos organizados por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Ella compartió sus conocimientos sobre Estado y sociedad a través de la Lección Inaugural de Posgrados, titulada: “Entender los procesos sociales: intentos y propuestas”, que tuvo lugar el 7 de marzo y contó con el apoyo del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales.

Allí la investigadora abordó el tema de los procesos sociales, desde su definición y pasando por dos visiones: estructural y procesual. Además, recalcó la importancia de concebir dichos procesos como narrativas analíticamente estructuradas y coherentes, elaboradas sobre la base de narrativas básicas reportadas por la gente.

Adicionalmente, Brachet dio cierre a la Jornada de Ciencia Política, realizada el 8 de marzo, con la conferencia “La Formación del Estado”. Allí, la investigadora destacó el Estado como materia de estudio para quienes, como ella, se han especializado en los procesos políticos y abordó las características de éste y su proceso de formación cotidiana, sin perder de vista que no todos los estados son iguales, pues en su formación influyen aspectos como los momentos históricos y la sociedad misma.