Economía Naranja

El 24 de febrero tuvo lugar en el Auditorio Gerardo Molina el evento académico “Charla La Economía Naranja”, iniciativa de estudiantes de la FCHE.

Al pensar en el potencial de la economía colombiana, muchas personas se aventurarían a citar actividades como la producción petrolera, la minera, la cafetera, entre otros. No obstante, en la actualidad existen otras industrias en crecimiento que podrían representar un futuro prometedor para el país y cuyo recurso principal es el talento de la población: esas son, sin duda, las industrias creativas.

Sobre el tema, Iván Duque Márquez, senador de la república y quien presidió el evento académico “Charla La Economía Naranja” en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, explicó: “la Economía Naranja está conformada por cuatro sectores: un sector que yo llamo patrimonio ancestral, ahí están los carnavales, los festivales, la gastronomía, las bibliotecas, los museos. Un segundo sector que son las artes, las artes visuales, pintura, escultura, fotografía, artes escénicas: danza, teatro, ópera, zarzuela, títeres y demás. Tenemos una tercera categoría donde están los medios: radio, televisión, cine, digitales e impresos; y una cuarta donde están las creaciones funcionales, donde está la arquitectura, la publicidad, el diseño, donde tenemos la joyería, el diseño de juguetes, etc. Todo esto es más grande que la minería y el café en el PIB colombiano, así que nuestro país tiene un enorme potencial naranja”.

Cabe mencionar que cuatro elementos son fundamentales cuando se habla de Economía Naranja, estos son: la tecnología, el individuo y la sumatoria de estos, la reivindicación del humanismo y el hecho de que la cultura constituya un factor de transformación social.

“La Economía Naranja hoy en Colombia tiene un potencial, primero, en la generación de empleo, son más de 680 mil empleos; segundo, tiene un mercado creciente porque la demanda de productos culturales en el país está aumentando velozmente y permite que el talento y la propiedad intelectual sean fuente de riqueza”, apuntó.

Proyecto de ley

En torno a la Economía Naranja fue presentado, hace más de un año, un proyecto de ley que se encuentra a un debate de convertirse en ley de la república y busca impulsar el potencial del sector cultural en el país y que, además, cuenta con el respaldo de la ministra de cultura, Mariana Garcés.