Julián Tamayo1

Pese a que su primera elección fue la Física pura, el amor por lo social cambió el rumbo profesional de Julián Tamayo, egresado del departamento de Ciencia Política de la FCHE y funcionario de la Secretaría de Participación Ciudadana.

El amor por lo social llevó a que Julián Tamayo Blandón decidiera, cuando cursaba cuarto semestre de Física pura, estudiar Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Desde muy joven, Julián se vinculó a procesos sociales y hoy, cuando ya ostenta el título de politólogo de la FCHE y adelanta sus estudios de maestría, ese interés por trabajar en comunidad y aportar al Estado persiste y es palpable en la labor que desempeña en la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Actualmente, Tamayo Blandón está cargo de la reglamentación de la política pública de las organizaciones sociales de la sociedad civil que, en sus palabras, intenta un poco herramientas e instrumentos para la gestión y autogestión de las mismas organizaciones sociales y civiles en Medellín, fortaleciendo procesos formativos para organizaciones sociales, consolidación de las mismas, trabajo en red de estas, en búsqueda de una cadena social de construcción para las comunidades. Brinda herramientas y actividades en una serie de cronogramas que buscan fortalecer las formas organizativas en Medellín y reconocerlas además en su labor.

En el ejercicio de su profesión, Julián destaca el aprendizaje más grande que recibió de la Universidad Nacional que es, sin duda, el hecho de entender las diferencias sociales, étnicas, poblacionales, pues a partir de ello puede hacer lecturas apropiadas de los contextos en el momento en que haya que tomar una decisión, que haya que mediar una problemática, un conflicto.

De igual modo, resaltó la calidad de los egresados de la FCHE, “profesionales muy bien formados, muy preparados para el análisis crítico de su entorno, gente muy dispuesta también a construir a partir de la escasez, porque muchas veces en otras universidades la gente está acostumbrada a tener los medios más eficientes o más apropiados para construir o generar procesos sociales. Los politólogos de la Universidad Nacional incluso generan procesos y han aprendido a generar procesos a partir de no tener muchos recursos y eso es muy valioso”.

Mensaje para futuros politólogos

En un mensaje dirigido a los politólogos que inician su proceso de formación, Julián Tamayo los instó a que: “no se desanimen, que la Ciencia Política puede ser una carrera muy frustrante a veces, las personas suelen desanimarse por temas de corrupción, por cómo se ha concebido la cultura política en nuestra nación. Sin embargo, el mensaje que hay que darles es que este es un país joven, sobre todo, y que estamos en un proceso de construcción, de evolución y que todos esos cambios que hoy estamos generando a partir del diálogo, a partir de conversaciones que tengamos con el otro es que vamos generando historia y la historia del mismo país va evolucionando”.

“Yo creo y soy un convencido de que la democracia y la política en Colombia va a ir madurando en cuanto nosotros como jóvenes nos vayamos formando y hagamos parte de los cambios, hay que salir adelante y hay que seguir trabajando y aportando un grano de arena, que aunque uno piense que es poco, en el futuro va a ser parte de los cimientos de una gran nación”, puntualizó.

La persona tras el politólogo

En su tiempo libre, Julián disfruta hacer ejercicio, cuidar de su salud; asimismo, le gusta mucho la lectura y es enfático en afirmar que politólogo que no lee se desactualiza. Además, resalta entre sus pasiones la escritura, el séptimo arte y disfrutar de algunas cervezas.