María Carolina Escobar

Para la docente María Carolina Escobar, el interés por la historia y por los temas de la Edad Media ha estado presente siempre a lo largo de su vida. Al igual que la música, una pasión que reserva para el beneficio de su espíritu.

Dos disciplinas apasionan a María Carolina Escobar: la Historia y la Música. Si bien inicialmente ella pensaba que sus opciones laborales estarían enfocadas en la segunda, tras enamorarse de la historia medieval durante su primer semestre de clases, las cosas se invirtieron. Y luego de adelantar estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Reading en el Reino Unido, es una de las pocas personas en Colombia que se ocupa de la historia medieval y de esta manera logró cumplir el sueño que contempló hace algunos años, que no es otro que ser docente en la Universidad Nacional de Colombia.

María Carolina Escobar llegó a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para fortalecer la planta docente y en la actualidad dicta dos cursos: uno, de historia medieval que hace parte regular del programa en Historia y una electiva más concentrada en el área de la Historia Medieval en la que se ha especializado en el fenómeno cultural y religioso, asociado con ideas de magia en la Edad Media.

Hoy sus expectativas están enfocadas en vincularse activamente a los programas de docencia y de investigación que tiene la Universidad. Además, resalta que su área de trabajo es muy poco conocida en el medio colombiano, y por lo tanto hay muchísimas cosas por hacer.

La docente recuerda que si bien su interés por la Historia siempre ha estado presente en su vida, en primer semestre de pregrado tuvo que cursar dos asignaturas obligatorias: historia antigua e historia medieval y a partir de ese momento se enamoró de la segunda y desde allí, ese fue el enfoque de sus trabajos, pero sería en el curso de sus estudios de posgrado, cuando corroboraría ese interés por todo lo que tiene que ver con la Edad Media.