Congreso

Más que un evento académico, se busca que el XVIII Congreso Colombiano de Historia se convierta en un evento de ciudad. Este se realizará en Medellín, en octubre de 2017.

Hace dos décadas, el Congreso Colombiano de Historia no se realiza en Medellín, pero para su décimo octava edición, este evento académico tendrá lugar nuevamente en la capital antioqueña, siendo la tercera vez que se realiza en dicha ciudad. En esta ocasión el eje temático del evento será “Historia y memoria en el mundo actual”, pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe, considerado el padre de dicha disciplina en Colombia.

El XVIII Congreso Colombiano de Historia cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Historiadores y su capítulo Antioquia, conformado por egresados, profesores, historiadores y también por instituciones universitarias públicas y privadas. Inicialmente, el evento académico contó con el apoyo y el aval de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, FCHE, y con el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia.

Para la realización de esta décimo octava edición, que tendrá lugar en octubre de 2017, el propósito es que se convierta en un evento de ciudad, donde participen todas las universidades que ofrecen programas de Historia y cuentan con profesores de Historia con ciertas líneas de investigación. Para esto, el evento de manera oficial, ha sido apoyado por la Universidad Eafit, en su calidad de institución anfitriona; la Universidad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, cinco instituciones que se suman a la Asociación Colombiana de Historiadores y el capítulo Antioquia que convocan.

En el contexto del momento actual del país, éste pretende ser un espacio que permita pensar los temas de escenarios históricos que han vivido situaciones de conflicto y solución de conflictos como tal a una escala amplia, se busca también pensar el papel de la Historia en la disciplina de las Ciencias Sociales en el mundo actual y pensar, asimismo, el papel de la memoria como elemento de interpretación en el mundo contemporáneo, así lo expresó el profesor Renzo Ramírez Bacca, Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores y docente adscrito al Departamento de Historia de la FCHE .

Como parte de la metodología de trabajo del evento, se espera contar con invitados nacionales e internacionales y poder realizar cuatro conferencias centrales, tres paneles y hasta el momento 29 mesas de trabajo en una pluralidad temática. Por su parte, entre las actividades pensadas en torno a Jaime Jaramillo Uribe se cuentan una conferencia central, que es la conferencia inaugural, otra tiene que ver con una mesa de trabajo en función de pensar su obra, un conversatorio con algunos de sus discípulos, además de una exposición a partir del archivo personal donado a la Facultad.

De igual forma, se espera abrir un espacio a museos y archivos para que puedan hacer sus muestras, para lo cual se contará con la participación de entes como el Archivo General de la Nación, el Banco de la República, por nombrar algunos; adicionalmente se espera propiciar algunas actividades donde los invitados socialicen con los estudiantes y se busca hacer una apuesta importante a través de la realización de un taller sobre Humanidades digitales e Historia.

Encuentre toda la información sobre el evento aquí