Ana María

A través de su tesis doctoral, estableció también que ese relato de nación que intentó consolidarse, no se consolidó y que precisamente lo que el arte hace es derribar mitos e ideales de nuestro relato de nación para confrontarlo con la realidad.

Desde que cursaba su pregrado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Ana María Rodríguez se interesó por las fuentes visuales, las imágenes. Hoy tras adelantar sus estudios de maestría en la Universidad de Concepción en Chile y su doctorado en Humanidades en la Universidad Eafit, ese interés sigue intacto y muestra de ello es el tema de que eligió para desarrollar su tesis doctoral, que se titula: “Historia, héroes y patria en el arte contemporáneo colombiano. Una historia de la desacralización de la Nación”.

A través de ésta, Ana María logró hacer una comunión entre la historia y la historia del arte, en un recorrido por la historia de Colombia, a partir de representaciones críticas que los artistas han hecho en torno a unos héroes y sus peripecias presentes en la historia patria que se escribía en el siglo XIX. Esta idea surgió básicamente a raíz de la celebración del Bicentenario de Colombia y las manifestaciones y representaciones que derivaron de ésta.

De acuerdo con lo expresado por la investigadora, la parte más difícil de la elaboración de su tesis fue justamente tener que ingresar a los campos de otra disciplina: la historia del arte, pues se vio enfrentada a la necesidad de leer e investigar mucho sobre el tema. No obstante, la interdisciplinariedad que alcanzó en su trabajo es uno de los aspectos más bonitos y gratificantes del mismo. Además, resalta Rodríguez que el arte tiene mucho que decir y mucho que aportar a los problemas del país, pues éste se asume como una especie de conciencia social que trata de mostrar la realidad y un poco de desanestesiar a las personas.

Asimismo, destaca: “mi tesis al final lo que hace es establecer algo que hasta el momento no se había establecido y es que los estudios históricos, sobre todo, que se centran principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX, que es la época que yo trabajo, han asumido, que en el siglo XIX se planteó un proyecto de nación y que a lo largo de la historia ese proyecto de nación se consolidó. Lo que uno ve cuando analiza, por lo menos el arte es que ese proyecto de nación que intentó consolidarse en el XIX, definitivamente no se consolidó y que en los relatos de nación que intentaron establecerse como nuestros relatos, han sido relatos criticados, han sido relatos que imponen una forma de ver la sociedad, que tratan precisamente de omitir los problemas y de fundar un relato de nación ideal, idealista, utópico, que no tiene nada que ver con la realidad del país”.

Además de publicar su tesis, Ana María Rodríguez expresó su interés en llevar su proyecto a espacios de ciudad en los que las personas puedan ver las obras analizadas por ella, obras importantes, provocadoras, críticas y desafiantes con el fin de poder desanestesiar a las personas y su mirada respecto a los problemas que tenemos como sociedad.