Grupo Políticas

El único requisito para hacer parte del Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas Territoriales es tener un proyecto serio de investigación, presentarlo al grupo en sus reuniones habituales y que éste delibere y lo acepte.

Con el objetivo concreto de analizar las políticas públicas, económicas, sociales, culturales y ambientales de la región, de Antioquia y los departamentos vecinos, nació en febrero de 2008 el Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas Territoriales, coordinado por el docente del Departamento de Ciencia Política de la FCHE Juan Antonio Zornoza Bonilla. Una suma de circunstancias conllevó a que éste fuese avalado rápidamente por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y desde su primer año de existencia, pudo hacer presencia en eventos académicos nacionales como el Primer Congreso de Ciencia Política de Acpol, en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, donde fue presentada la política pública de familia.

Asimismo, para el año siguiente el Grupo de Investigación participó en el Congreso Mundial de Ciencia Política que tuvo lugar en Santiago de Chile, en el que se abordó el tema de la relación entre las políticas públicas y el sistema político y el sistema electoral. En 2014, el Grupo de Investigación tuvo la oportunidad de socializar un trabajo de investigación nuevo, diferente, que involucraba un nuevo tema que era la gobernanza multinivel, y participar en el Mundial que hubo en Montreal, Canadá y ese mismo año, participó en el Congreso de la Asociación Mexicana de Ciencia Política, en Toluca, México.

Durante el segundo semestre de 2015, a todos los investigadores les fueron aceptadas ponencias en eventos nacionales e internacionales y así fue como tuvieron presencia en el Congreso de la Asociación Mundial de Estudiantes de Ciencia Política, en Quito. Participaron, también, en un evento para estudiantes de posgrado en Bogotá, organizado por el Doctorado de Ciencia política en Los Andes y el profesor Juan Antonio Zornoza participó en el Congreso de la Asociación Internacional de Políticas Públicas. Esto se suma a otros eventos académicos en México y Medellín.

Estructura horizontal

Desde su origen, ha sido importante para los integrantes del grupo tener una estructura horizontal diferente de la tradicional y lo que es inculcado por autoridades como Colciencias, que implica tener un investigador principal en la cumbre de la pirámide y luego investigadores junior, esto buscando replicar un poco los modelos organizacionales de la economía. Dicha estructura, para sus integrantes en el tema de la generación del conocimiento no tiene demasiado sentido, sobre todo con la apuesta de que las misiones de docencia e investigación particularmente de la Universidad Nacional de Colombia siempre han sido de doble vía, así lo indicó su coordinador Juan Antonio Zornoza Bonilla. “En todos los sentido hablamos de sujetos y no de objetos y para la investigación con mayor razón”, recalcó.

Apostarle a ese modelo ha funcionado pero también ha conllevado a afrontar algunos “bandazos” de la autoridad, Colciencias, como diría el docente Juan Antonio Zornoza, pues después de haber logrado una muy buena clasificación, con el cambio de director de la entidad, el grupo fue invisibilizado y han sido necesarios diversos esfuerzos para volver por la senda de una buena clasificación.

Sumado a esa decisión de la autoridad, una serie de circunstancias conllevaron a que cada uno de los investigadores tuviese que dedicarse a hacer otras gestiones, salir a hacer consultorías, emplearse en cargos públicos algunos, otros en privados; no obstante, este paréntesis fue beneficioso para el grupo porque ese cambio de actividad permitió que estos se llenaran de ideas nuevas, de las que surgieron iniciativas como el Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas.

Durante ese proceso, según explicó el profesor Juan Antonio, el Grupo de Investigación se vio eclipsado por el Laboratorio y se perdió un poco el sentido del quehacer del primero. Posteriormente, la dirección del Laboratorio fue asumida por el docente Carlos Mario González, quien le imprimió otra dinámica, otra lógica. Así, pues, Zornoza Bonilla retomó las actividades del grupo de investigación, lo que incluyó una nueva postulación a la clasificación de Colciencias.

El presente del grupo de investigación

A través del grupo de investigación, el Laboratorio de Ciencias Sociales y semilleros de investigación, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas ha buscado saldar una vieja deuda con la comunidad de Moravia, a partir de la ejecución exitosa de diversos proyectos de extensión en temas relacionados con la convivencia y el relacionamiento con la Administración Municipal. Asimismo, el hecho de haber abierto un espacio en el que todos se leen, sea para artículos y capítulos y libros, tesis de maestría o por participación en eventos, ha sido un factor que ha permitido fortalecer al grupo.

Finalmente, cabe resaltar que en el contexto actual del país en relación con los diálogos entre el Gobierno y las Farc realizados en La Habana y en concordancia con el deber, como politólogos y formadores de ciudadanía, de hacer pedagogía sobre la implementación del acuerdo, se ha buscado crear un observatorio de conflictos rurales, en principio, en Antioquia, Chocó, Córdoba, departamentos vecinos en zonas de conflicto rurales tradicionales de origen minero, de origen agropecuario, no sólo agrícolas de grandes plantaciones monocultivos de palma de aceite, de banano, sino también de ganadería extensiva porque es uno de nuestros conflictos grandes, de cultivos ilícitos y también de conflictos ambientales que se derivan de los anteriores.