Beca Nicanor

Dos estudiantes de la Maestría en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas entre las más de tres mil personas que aplicaron a la beca Nicanor Restrepo Santamaría.

Como un reconocimiento a su calidad como persona, a su memoria y legado, fue creada la beca Nicanor Restrepo Santamaría. Con ella se busca generar oportunidades a personas de nivel socioeconómico 1, 2, 3 y 4 para que accedan a programas de educación en pregrado y posgrado.

En su más reciente edición, dos estudiantes de la Maestría en Historia de la FCHE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas como beneficiarias de la beca, entre más de 3.000 personas que participaron en la convocatoria. Ellas son: Natalia Andrea Suárez Salazar y Eliana Gómez.

Para Natalia Andrea Suárez, recibir la beca fue toda un sorpresa, porque según recuerda al momento en que recibió el correo electrónico que invitaba a participar en la convocatoria, no le prestó mucha atención. Sería después de que el profesor Rubén Darío Acevedo le insistiera en que ella tenía el perfil para llegar a ser una beneficiaria, que la joven estudiante decidiría aplicar a ésta.

Una vez superada la primera fase que consistía en diligenciar la hoja de vida en línea, Natalia escribió un ensayo, que era el paso a seguir, para tal fin ella eligió el tema del deber de los historiadores en el posconflicto, en concordancia con el momento actual del país. Pese a que llegó la fecha en que se debían conocer los resultados, ella no tuvo noticia alguna, por esto empezó a pensar que su proceso había culminado.

Para su sorpresa, posteriormente fue citada a una entrevista con el comité que otorgaba la beca. Si bien se sentía nerviosa, empezó a entrar en confianza con los integrantes del comité y les contó muchas cosas sobre su vida. Natalia se sentía un poco escéptica frente a la idea de ganarse una beca, pero finalmente obtuvo dos, pues además de esta beca, ella había sido beneficiada previamente por la Facultad por haber obtenido el mejor puntaje en el examen de admisión.

Según narra la estudiante, la historia siempre fue su pasión, pues pese a que intentó estudiar otras carreras consideradas más lucrativas, por recomendación de su mamá, finalmente llegó a la disciplina que siempre había querido estudiar. Hoy es feliz con esa decisión y asimismo su mamá.

Por su parte, Eliana Gómez decidió presentarse a la convocatoria, pese a que en la edición anterior había aplicado pero no pasó. Ella puso todo su esfuerzo y actitud positiva para poder salir beneficiada e incluso apeló a una “cábala” que ha tenido a lo largo de su vida y hasta ahora le ha funcionado… presentarse el último día de la convocatoria y a pocos minutos de que ésta cierre.

Posteriormente vendría la escritura del ensayo, a través del cual decidió contar un poco sobre su historia familiar. Y es que ella proviene de una familia muy tradicional, sus abuelos, tíos y padres fueron de los primeros que poblaron el barrio en el que reside y construyeron muchos caminos y las primeras casitas. Este ensayo, le representó muy buenos comentarios por parte de las personas que posteriormente le hicieron la entrevista y, sin duda, la llevó a ganarse la beca.

Hoy, esta joven estudiante, que dedica el tiempo libre a su pasión por el teatro y el gusto por la música, se encuentra orgullosa de sus logros académicos y empieza a vislumbrar oportunidades para hacer su doctorado en el exterior.