Simonu   Simonu1   Simonu2
 Simonu3   Simonu4   Simonu5

En 2016, el proyecto Simulación de la ONU tuvo dos novedades principales: su evento de cierre se realizó en el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y se incluyeron nuevas comisiones que abordaron temas de interés local y nacional.

Por primera vez, en los tres años en que la Secretaría de Educación ha liderado el proyecto Simulación de la ONU en Medellín, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en su campus El Volador, fue el lugar que acogió a 900 estudiantes de 45 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. El sábado 26 de noviembre, en las instalaciones de la primera universidad del país tuvo lugar el evento de cierre de este proyecto que por segundo año consecutivo fue operado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N.

Este proyecto, que hace parte la Ruta de Formación y Participación Ciudadana del programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín, tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes y acercarlos a las realidades de sus territorios y lograr que espacios de discusión como estos no solo se queden en el aula, sino que sean insumo para la formación de una sociedad mejor.

En 26 comisiones, los estudiantes representaron organismos internacionales como Unesco, Acnur, OTAN, ONU Mujeres, el Consejo de Seguridad, entre otras, así como organizaciones temáticas de interés local y nacional como el Congreso de la República de Colombia y el Concejo de Medellín y debatieron sobre diversos problemas que en la actualidad aquejan al mundo entero.

En el marco del acto de cierre del proyecto, el Secretario de Sede de la U.N., Carlos Alberto Zárate Yepes, recordó su experiencia representando al gobierno colombiano en diversas cumbres internacionales y resaltó la importancia de este tipo de ejercicios para que en el futuro el país cuente con una muy buena representación en este tipo de eventos. Así mismo, reiteró el compromiso y apoyo decidido de la Universidad Nacional de Colombia a este tipo de iniciativas.

Igualmente, el Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, destacó la importancia de este proyecto y la participación de los niños y jóvenes de la ciudad en él, a través de las siguientes palabras: “ustedes son básicamente estudiantes que se van a dedicar a resolver los problemas, como les decía, de Medellín pero también del mundo. Aquí están los politólogos, los abogados, los relacionistas internacionales, los cancilleres, aquí está toda la diplomacia internacional de Colombia a futuro que se están forjando desde ahora para poner un granito de arena para resolver los problemas del país y del mundo”.

Por su parte, Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, resaltó la importancia de una sociedad que discuta, que si bien es más compleja, ofrece más posibilidades para todos y una configuración más amplia. De igual modo, indicó que la utilización de estos modelos lo llena de esperanza y lo lleva a pensar que definitivamente las cosas serán mejores.

Finalmente, David Franco Mesa, Secretario General del colegio Columbus School, conmovió con sus palabras al asegurar que: “la verdadera ganancia de este evento es mucho más que académica, mucho más que investigativa (…) El debate y la investigación sirven de puente, como medio de transporte al verdadero objetivo trascendental de este modelo y es en mi opinión es darle vida a una revolución de carácter, el carácter que tanto pide a gritos nuestra patria. Un carácter que se materialice en puntos durante elecciones, en protestas en tiempos difíciles, en llanto o celebración cuando seamos orgullosos de que somos colombianos, porque por más difícil que sea reconocerlo, Colombia es hoy un país sin patriotas y esa patria abandonada es causa de hechos de violencia y sufrimiento, confusión absoluta y desesperación (…) hoy nuestra ganancia es de moralidad, de ética, de humanidad, es pues nuestro amor por esa ciudad y tierra la que determina quiénes somos, siendo nuestro deber moral resolver y darle fin a aquello que es inmoral”.