Asamblea3WEB

Decanos de diferentes Facultades relacionadas con las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades atendieron el llamado a la creación de una asociación constituida para la defensa de dichas disciplinas.

Con el propósito de concretar la creación de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, decanos de diferentes universidades del país visitaron la FCHE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Allí buscaron dar continuidad a una iniciativa que tuvo su origen en la Universidad del Valle en 2012 pero que por los cambios en las decanaturas no continuó.

“Debido a las últimas políticas nacionales, que están afectando gravemente a las facultades de humanidades y ciencias sociales, desde la Universidad del Valle creímos que era muy importante y urgente volver a lanzar la asociación porque es la única manera de que nos constituyamos como interlocutores válidos ante el Gobierno, ante las políticas estatales por ejemplo de Colciencias, del Ministerio de Educación”, explicó Gladys Stella López Jiménez, decana Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Según indicó López Jiménez, hace poco se dieron a conocer los resultados de una clasificación preliminar de las revistas, hecha por Colciencias, y las revistas de las áreas de humanidades y ciencias sociales, quedaron muy mal clasificadas. Por esta razón, uno de los grandes retos de esta Asociación es definir unas políticas conferidas a las facultades de humanidades y de ciencias sociales desde parámetros propios de dichas áreas. “Ese es el gran reto, hacer propuestas, porque no sacamos nada con seguir protestando por las políticas, sino como asociación hacer unas propuestas concretas que sirvan para que las instituciones del Gobierno nos tengan en cuenta”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Asociación se conforma alrededor de mesas de trabajo que abordan distintos temas y el asunto de la investigación en las humanidades y ciencias sociales es uno de los grandes retos, así como las revistas de dichas áreas. Hasta la fecha se ha conseguido la participación de entre 15 y 18 facultades de distintos lugares del país pero la idea es seguir convocando a otras universidades que por distintas circunstancias no se han podido unir a este intento.