Presentación línea   Presentación línea1
 Presentación línea3   Presentación línea4

Presentación de la Línea de Investigación Economía Aplicada del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la FCHE. En el marco de este acto tuvo lugar la conferencia “Hacia dónde debe ir la enseñanza de la Economía con o sin acuerdo” dictada por Juan Camilo Cárdenas.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, presentó el 4 de noviembre de 2016 la Línea de Investigación Economía Aplicada del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, ésta constituye un logro colectivo muy significativo para la FCHE en los últimos años, que permite abrir las posibilidades de investigación a los estudiantes y la articulación de todos los docentes de la Facultad en un solo programa.

En el acto de apertura de dicha línea de investigación, que tuvo lugar en el Auditorio Gerardo Molina, el decano de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, recordó cómo la creación del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, hace ocho años, mostró sus amplias posibilidades al convocar estudios inter, trans y multidisciplinares.

Asimismo, a través de esta Línea de Investigación en Economía Aplicada se abren nuevos espacios de formación para profesionales y magísteres en Ciencias Económicas para los estudiantes de las Ciencias Sociales interesados en los estudios económicos y su aplicación a la realidad.

Por su parte, el profesor Jorge Humberto Márquez Valderrama, coordinador del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, expresó que una de las labores más importantes que ha tenido desde la coordinación ha sido la de pensar con el equipo proponente esta línea de investigación. Además, destacó fortalezas de ésta, tales como la incorporación del análisis económico a temas de interés regional y nacional.

Finalmente, en el marco de la apertura de la Línea en Economía Aplicada del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, la FCHE contó con la presencia de Juan Camilo Cárdenas, Profesor Titular y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, quien dirigió la conferencia “Hacia dónde debe ir la enseñanza de la Economía con o sin acuerdo”.

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

El Doctorado, como lo indicó la directora del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales, María Eugenia Chaves, nació como un programa conjunto entre las facultades de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y la de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín.

Su carácter es interdisciplinario, se sustenta en una amplia trayectoria académica de los rubros de investigación adscritos a las dos facultades y su estructura académica contempla 144 créditos, divididos en asignaturas de tipo electivas y actividades académicas que propenden a concentrar la investigación del trabajo académico de este doctorado.

Sus líneas de investigación son: Ciencias, técnicas, sociedades y culturas; Historia, memoria y poder; Movimientos sociales, identidades y nuevas subjetividades; Narrativas, prácticas expresivas y estéticas y Economía Aplicada.