Vicedecanatura1

Vicedecanatura2

Vicedecanatura3

Vicedecanatura4   Vicedecanatura5   Vicedecanatura6

Con la renovación de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión se busca fortalecer el quehacer docente y la capacidad de la FCHE para potenciar el conocimiento y mejorar el impacto en la sociedad. Acto de inauguración de la nueva Vicedecanatura de Investigación y Extensión.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, FCHE, se engalanó el 25 de octubre para celebrar la renovación del espacio físico de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión. Éste, en palabras del decano de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, será un espacio en el que se concentrarán las gestiones administrativas y académicas en torno a la Investigación y Extensión de las Ciencias Humanas y Económicas.

Esta renovación ha sido el resultado de un profundo análisis de cada una de las instancias y los objetivos misionales que encara la Facultad, iniciado hace dos años, con el objetivo de evaluar su presentación ante la comunidad y los medios que la visibilizan en la ciudad y contó con el apoyo de diversas dependencias de la Sede.

Por su parte, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, resaltó que dicho proceso de reingeniería es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre la Decanatura de la FCHE y el nivel central de la Sede, enmarcado dentro de las apuestas institucionales, en las que se contempla la infraestructura como el mediador pedagógico de las capacidades de la Institución con el entorno. Asimismo, manifestó su deseo de que con esta renovación se facilite la gestión que viene realizando la Facultad en torno al posicionamiento de sus capacidades y a una verdadera tarea de transformación.

Adicionalmente, Andrés Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la Sede, destacó el proceso que se viene adelantando con las facultades en pro de la transformación de la investigación y extensión, ejes misionales de la Universidad, dado que las dinámicas de ciudad, región y país conllevan a pensar en nuevas visiones de esa investigación y extensión.

Finalmente, Karoll Gómez Portilla, vicedecana de Investigación y Extensión de la FCHE señaló: “este espacio renovado es una nueva cara que queremos dar no sólo de la Vicedecanatura sino también de la Facultad hacia la Universidad y hacia el medio. Es parte de una estrategia mucho más ambiciosa de reforma administrativa y de gestión que hemos venido realizando. Es la base, digamos, física para desarrollar todo lo que queremos que es el sistema de gestión de proyectos”.

“Se trata de organizar de manera más eficiente y eficaz todos los procesos administrativos que involucran Investigación y Extensión, así como también consolidar los Sellos de Conocimiento de Facultad, que es una estrategia que hemos venido pensando desde hace un año y que recoge toda la experticia tanto de Grupos de Investigación como de Laboratorios en distintos temas que manejamos como Facultad”, puntualizó la Vicedecana.

Centro de Investigación e Innovación Social (CiiS)

En 1978 la Facultad contó con un centro de investigaciones sociales, como el eje articulador del trabajo docente, éste permitió crear espacios de resonancia entre los distintos profesores, sus escuelas y formaciones, apostando por una academia al servicio de la población; sin embargo, solo perduró hasta mediados de la década de los 90.

Hoy, como parte de esta inauguración, podemos hablar del resurgimiento de dicho espacio con la creación del Centro de Investigación e Innovación Social, el cual fue un sueño de decanos y profesores en la última década. Este Centro se encargará de concentrar las energías académico - administrativas en la promoción de la Extensión y a fortalecer la presencia de la Facultad en la región.

Sellos de Conocimiento FCHE

En el marco de la inauguración de la renovada Vicedecanatura de Investigación y Extensión, el decano Yobenj Aucardo Chicangana Bayona presentó los sellos que identifican a la FCHE: Estado y Ciudadanía; Desarrollo, Territorio y Medio Ambiente; Cultura, Memoria y Patrimonio y Mercado y Sociedad. Estos constituyen los ejes temáticos que caracterizan las experiencias de docentes, estudiantes y egresados ante problemas y necesidades sociales en el medio.