Concurso1

En el marco de las Jornadas de Archivos de Puertas Abiertas, el Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE realizó el primer Concurso de Transcripción Paleográfica, un espacio lúdico que permitió resaltar un sello importante de los historiadores de las Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Sumándose a la conmemoración del Día Nacional de los Archivos y aunándose a una iniciativa del Archivo General de la Nación, el 12 de octubre de 2016 el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín realizó una serie de actividades enmarcadas en lo que se denominó Jornadas de Archivos de Puertas Abiertas.

Un espacio concebido con el propósito de acercar a la ciudadanía, a los investigadores y al público en general a los archivos, de dar a conocer qué son, qué se hace a nivel de los procesos archivísticos, de investigación, de producción y de producción cultural.

Sobre el tema, Diego Andrés Ramírez, asistente del Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE, indicó: “nosotros nos sumamos a esta iniciativa, a la que también se sumó el Archivo Histórico de Medellín, el Archivo Histórico de Antioquia y varios archivos a nivel nacional (…) Bajo este objetivo general de las jornadas, el objetivo más específico de nosotros era mostrar los procesos archivísticos que desarrollamos y mostrar los proyectos que estamos realizando al interior del archivo no solamente en archivística, sino también en producción y en reflexión histórica”.

Así pues, se realizó una serie de exposiciones, partiendo de la base de los fondos documentales que alberga el Laboratorio y en especial aquellos en los que viene trabajando en la actualidad, que son las historias clínicas del Hospital Mental, los expedientes judiciales del Archivo Histórico Judicial de Medellín y el nuevo archivo familiar de Jaime Jaramillo Uribe. Dichas exposiciones tuvieron lugar en la Unidad de Memoria Histórica (Bloque 43 - 102), estuvieron a cargo de estudiantes de la FCHE y contaron con una nutrida participación por parte de estudiantes, docentes y comunidad académica en general. Además, se sumaron a estas actividades estudiantes y docentes del Sena.

De igual forma, para el cierre de las jornadas se realizó el primer Concurso de Transcripción Paleográfica, en el que participaron 16 personas y que según indicó Ramírez tuvo dos propósitos: “uno, romper con esa seriedad supuesta de los historiadores y en sí de la Historia. Era una invitación un poco más lúdica a partir de una actividad muy seria que nosotros realizamos con los archivos: la lectura y la transcripción de esos archivos, era romper como ese esquema. Y el otro interés era mandar, de cierta manera, un mensaje en que el concurso estaba pensado para que la transcripción se hiciera en parejas, los historiadores normalmente trabajamos solos, acá lo hicimos en parejas para mostrar también que podemos trabajar de manera colaborativa”.

Cabe resaltar que los ganadores del Concurso de Paleografía fueron los estudiantes del programa de Historia Jaime Garzón y Juan Camilo Acevedo.

En general, los resultados de estas jornadas fueron muy satisfactorios, ya que se superaron las expectativas en torno a las actividades realizadas y constituyeron un primer paso hacia la institucionalización del Concurso de Transcripción Paleográfica como un sello propio del Laboratorio y el programa de Historia de la FCHE.