Gerardo Durango

Durante el año en curso, el profesor Gerardo Durango, del Departamento de Ciencia Política y quien coordina el Grupo de Investigación Derechos Fundamentales y Teoría Política, aprovechó su año sabático para realizar su investigación en la Corte Interamericana. Esta es una experiencia que desbordó sus expectativas y le permitió ampliar sus conocimientos en torno al derecho y la importancia del organismo mencionado.

Para la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la investigación constituye un aspecto importante, pues hace parte de sus ejes misionales y asimismo, se ha convertido en una impronta de sus estudiantes, egresados y docentes. De acuerdo con lo anterior, desde la Vicedecanatura de Investigación y Extensión se brinda un apoyo decidido a los grupos y semilleros de investigación.

En la actualidad la FCHE cuenta con 27 grupos de investigación y 22 semilleros. En esta oportunidad podrá conocer un poco sobre la labor, trayectoria y proyectos del Grupo de Investigación Derechos Fundamentales y Teoría Política.

En 2008 tuvo su origen el Grupo de Investigación Derechos Fundamentales y Teoría Política. Éste ha centrado su quehacer en la proyección de investigaciones y las adscribe a sus líneas de investigación para luego publicar artículos en revistas indexadas, libros, capítulos de libros. Este grupo se encuentra clasificado en categoría C en Colciencias y está conformado por el profesor Gerardo Durango, quien lo coordina; la profesora Mary Luz Alzate, el profesor José Valencia, la profesora Mayda Marín, de la Universidad Luis Amigó, y el estudiante de maestría Santiago López.

Una de sus fortalezas radica en su producción, así lo recalcó el profesor Gerardo Durango, quien indicó: “nuestro grupo tiene una muy buena producción: tiene artículos en revistas indexadas de las más altas calidades en Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de Derechos Fundamentales y los Movimientos Sociales, tenemos artículos clasificados en Colciencias en A1, A2, B y C, igualmente hemos producido libros con la editorial de la Universidad Nacional y en coedición con otras editoriales”.

“Nuestro grupo de investigación tiene alrededor de unos 30 o más artículos publicados, tiene, en los últimos cinco años, más de siete u ocho libros y varios capítulos de libro”, puntualizó.

Entre los grandes retos a los que le apuesta este grupo de investigación en su quehacer se cuentan: la culminación de un producto vinculado a la investigación que viene realizando sobre las amnistías y los derechos políticos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, pues entre las proyecciones del grupo está producir un libro en relación con ese tema, muy acorde con el momento que en la actualidad vive Colombia. Asimismo, es prioritario para este grupo de investigación continuar avanzando en la clasificación de Colciencias, tener una mayor visibilización y posicionamiento académico y poder vincular un mayor número de estudiantes.

Proyectos

En la actualidad, el profesor Gerardo Durango y el Grupo de Investigación Derechos Fundamentales y Teoría Política, trabajan en torno a una investigación presentada en la reciente convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación Nacional sobre las amnistías y los derechos políticos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Este es un proyecto que el docente ha venido desarrollando en el año en curso, su año sabático, y que le permitió tener la oportunidad de estar en la Corte Interamericana, el órgano jurídico de la OEA que es el encargado de fallar contra los Estados cuando los Estados partes no protegen o garantizan los derechos fundamentales de sus ciudadanos y de las personas que pertenecen a este territorio.

Invitación a estudiantes

Un propósito importante que tiene el Grupo de Investigación Derechos Fundamentales y Teoría Política es vincular a más estudiantes, por esta razón, la invitación está abierta para quienes quieran pertenecer éste. Solamente se deben poner en contacto con el docente Gerardo Durango o la profesora Mary Luz Alzate y manifestarles su interés por participar.