Olimpiadas1       Olimpiadas2

Diego Fernando Montañez

John Andersson Cardozo

Por su destacada participación en las Olimpiadas Nacionales de Economía Diego Fernando Montañez recibió una suscripción a una reconocida revista del ámbito nacional, una placa y un computador; por su parte, John Andersson Cardozo recibió su certificado de participación y una revista.

Diego Fernando Montañez y John Andersson Cardozo son estudiantes de Economía de la FCHE, de décimo y octavo semestre respectivamente. Ellos representaron a la Facultad en las Olimpiadas Nacionales organizadas por Fenadeco, Federación Nacional de Estudiantes de Economía, en 2016, y realizadas en el marco del XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía en Pereira.

Ambos estudiantes avanzaron a través de las diversas fases del concurso, desde las preolimpiadas, realizadas en abril, hasta llegar a la final, los días 28, 29 y 30 de septiembre, logrando una destacada participación, pues ambos quedaron entre los quince mejores estudiantes del país de los 308 participantes que iniciaron la competencia.

En total fueron 70 preguntas las que tuvieron que afrontar Diego Fernando y John Andersson durante el concurso: 40 en las preolimpiadas, 20 en las semifinales y 10 en la final. Todas estas enmarcadas en cuatro áreas: microeconomía, macroeconomía, econometría y pensamiento económico.

Tanto Diego Fernando Montañez como John Anderson Cardozo coincidieron en indicar que sus principales motivaciones para participar en las Olimpiadas Nacionales de Economía fueron representar muy bien a la Facultad y medir sus conocimientos. Además, enfatizaron en que fue muy satisfactorio poder comprobar el excelente nivel académico de la Universidad y la Facultad y que sus nombres estuvieran entre los cinco mejores del país.

Así pues, Cardozo ocupó el cuarto lugar en las Olimpiadas, mientras que Montañez fue el segundo, en una competencia que se caracterizó por demandar mucha atención, concentración y conocimientos por parte de los concursantes.

XXXI Congreso de Estudiantes de Economía

El Congreso de Estudiantes de Economía se desarrolla cada año y en esta oportunidad tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Universidad Libre de Pereira y el tema abordado este año fue Economía Sostenible. Entre los ponentes e invitados a este certamen académico se destacaron profesores de universidades nacionales, senadores, e invitados de la Cepal y la Universidad Autónoma de México.

Como parte del Congreso, también se realizó un concurso de ponencias de estudiantes, allí fueron presentados trabajos de grado y ponencias que no necesariamente correspondían a trabajos de grado.