Profesora Lirio1

La profesora Lirio Gutiérrez Rivera destaca de los estudiantes de la FCHE que es muy crítico, muy interesado por aprender. Personas con muchas ganas de querer pensar y reflexionar sobre los fenómenos que están ocurriendo en el país y en el ámbito mundial.

Al iniciarse el actual periodo académico, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín dio la bienvenida a la docente Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera. La profesora, de origen hondureño pero con una historia migratoria que la ha llevado a habitar países como Estados Unidos, Alemania y Colombia, hace parte del Departamento de Ciencia Política y está a cargo de las asignaturas: “Relaciones Internacionales”, en pregrado, y “Violencia y hábitat: el marco de las instituciones de control social”, en posgrado.

Según indica la docente, por su carácter público y por ser la primera universidad de Colombia siempre tuvo el interés en hacer parte de la Universidad Nacional. A la que pudo ingresar en 2014, a la Escuela de Planeación, en la Facultad de Arquitectura.

Hoy hace parte del Departamento de Ciencia Política de la FCHE y tiene como sus principales expectativas “poder traer lo que he venido trabajando hace 10 – 15 años en otras instituciones, traer al Departamento todo ese conocimiento que he venido acumulado, poder realizar proyectos de investigación con estudiantes, poder crear semilleros de investigación y publicar. Hacer transferencia de conocimiento que a mí se me hace muy importante”.