resenia

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, los docentes de la FCHE recibieron la edición impresa  del texto “Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 1975 – 2015. 40 años creciendo, escribiendo y publicando. Reseña histórica de las publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín”. La versión digital se encuentra disponible en el sitio web de la Facultad.

El texto “Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 1975 – 2015. 40 años creciendo, escribiendo y publicando. Reseña histórica de las publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín”, realizado bajo la coordinación de la profesora Lina Marcela González Gómez, docente del Departamento de Historia, surgió de la necesidad de conocer que publicaciones habían sido realizadas, acompañadas o financiadas por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en sus cuarenta años de existencia.

En un proceso de recolección de información que duró más de seis meses, se encontró que la Facultad ha puesto en circulación 179 textos, entre libros publicados directamente por ésta, en coediciones, o a través de proyectos de extensión, lo mismo que mediante la edición de las memorias de eventos académicos coordinados por diversos docentes, las memorias de los Encuentros de Estudiantes de Historia y varias traducciones de la historia de la Biología y de la historia de las Ciencias, acervo que se incrementa al tener en consideración los ejemplares editados de las revistas Ensayos de Economía, Historia y Sociedad, Historelo Revista de Historia Regional y Local, Forum, Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, Quirón Revista de Estudiantes de Historia, Kabái Revista de Estudiantes de la Faculta de Ciencias Humanas y Económicas y un importante proyecto editorial que dejó de circular hace varios años: la revista de Ciencias Humanas.

Más allá del ejercicio de la recolección y actualización de  la información, esta Reseña histórica de las publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas fue un oportuno ejercicio realizado en la coyuntura de la celebración de los 40 años de la Facultad, ya que pone en evidencia una actividad fundamental de la Universidad: la producción y circulación del conocimiento.

Una parte de la historia de la Facultad

En torno a lo que significó coordinar la publicación de esta reseña, la docente Lina Marcela González Gómez indicó:  “Para mí es muy bonito haber hecho este trabajo porque partí de dos puntos distintos: No solo puse ahí el ser directora del Centro Editorial y docente de la Facultad sino también mis recuerdos como estudiante de Historia, porque conocer un poco la historia de la Facultad por estar aquí desde hace muchísimos años, me facilitó recuperar muchos registros bibliográficos que el Centro Editorial no poseía y recoger esa historia de las publicaciones de la Facultad”.

Construcción colectiva

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 1975 – 2015. 40 años creciendo, escribiendo y publicando. Reseña histórica de las publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín” es resultado de la labor de un grupo de trabajo coordinado por la profesora Lina Marcela González Gómez y conformado por Ana María Cardona Vanegas, estudiante de Historia; David Santiago Pineda Mejía, estudiante de Ciencia Política; Yesenia Mejía Morales, asistente administrativa del Centro Editorial de la FCHE y la Oficina de Comunicaciones de la FCHE, a través de la diseñadora gráfica Melissa Gaviria.

Encuentre aquí la edición digital de la reseña